Monitor Nacional
Sobre “la depresión”
Portada | Ricardo Pablo
25 de abril de 2016 - 1:40 pm
Depresión-MN
“A veces lo que una persona necesita no es una mente brillante que hable, sino un corazón paciente que escuche.” - Unknown

En entradas recientes he mencionado que es importante gozar de un equilibrio emocional en nuestras vidas, y precisamente se trata no de estar siempre feliz, sino de gozar de un promedio de emociones, tanto días tristes, días con lagrimas, días con carcajadas y días felices.

La suma de todas estas emociones define el equilibrio emocional, aquella persona que diga que siempre este feliz vive en la más triste de las mentiras, pues el precio que debe de pagar para mantener ese estado de felicidad absoluta es muy alto, sin temor a equivocarme puedo apostar que las personas que se jactan de siempre estar felices están sacrificando a su propio YO para mantener una apariencia radiante.

Para probar este punto voy a recurrir a gente mas cultivada en el tema y en datos científicamente comprobados, la información que a continuación muestro se basa en la investigación de una eminencia y es irrefutable: Shakira. Shakira tiene una canción que dice así:

Si es cuestión de confesar
nunca duermo antes de diez,
ni me baño los domingos.
La verdad es que también
lloro una vez al mes,
sobre todo cuando hay frío.

Y es ahí donde radica el equilibrio emocional, en admitir y hacer justicia a lo más grande que existe en este mundo: la debilidad humana. La cual, nos permite errar, hacer las cosas mal, llorar y sufrir con un solo objetivo: Aprender.
Sin la debilidad humana no podría existir el aprendizaje, simplemente porque no habría espacio para errar, seriamos unas maquinas perfectas desempeñandose en cualquier ambiente social, es decir, tipo Matrix sin Neo y Trinity.

La tristeza nos debe de seguir y acompañar, sin volverse incomoda. Tristeza es un coprotagonista de nuestras vidas y es igual de importante que la felicidad. Sin tristeza no podríamos identificar la alegría, porque viviríamos en un estado flat de emociones. Siempre siendo felices que hueva!.

Para terminar les digo que la depresión de acuerdo a la WHO (Organización Mundial de la Salud para los que son monolingües) es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

Es normal que todos en algún momento atravesemos por una situación de extrema y profunda tristeza, y salvo los casos mas graves, todo depende de ti, y de tu capacidad de aceptar las cosas que vienes y soltar todo aquello que ya no es tuyo ni te corresponde. Todo depende de como enfrentes los problemas y si permites que sean mas grandes y fuertes que tu. No voy a mentir, hay situaciones que de verdad son muy difíciles y que no puedes manejar solo. Pero para eso esta algún ángel en la tierra en forma de amigo, de primo o de familia. Siempre hay un ser de luz que sin importar quien seas, siempre estará ahí para ofrecerte un hombro, detener el mundo por un
par de días y seguir avanzando con mas fuerza que antes.

A mi amiga IMG le recuerdo que tiene un par de idiotas que le cuidan, le quieren y le protegen sin importar la distancia, el tiempo ni el lugar; no caigas en las redes y te conviertas en tu propio enemigo por algo o alguien que no vale la pena. Aprende de las lecciones que te da la vida y que te ha dado, sabes mejor que nadie que hay cosas verdaderamente difíciles que has vivido y que has salido victoriosa.

Y a todos aquellos que al leer esto se identifiquen, recuerden que los problemas siempre van a existir, que las decepciones son comunes hoy en día, pero que sin duda debemos de enfrentar como dignos productos de la evolución: Seres humanos perfectamente imperfectos.

#LoveYourself

TAGS: , , ,