Monitor Nacional
Sobre lo “mainstream”
Portada | Ricardo Pablo
9 de noviembre de 2015 - 1:34 pm
Café-MN
 “Es un sol, con penacho y sarape veteado, que en las noches se viste de charro y se pone a cantarle al amor” Guadalupe Trigo

Un sábado por la noche me encontraba caminando por una hermosa callecita de la colonia Condesa; super pintoresca y llena de mesitas en la calle. Recordé porque amo tanto esta colonia y sus calles, hace que me transporte inmediatamente a otro lugar, y me sienta lejos de esta ciudad. Creo que esa característica de la Ciudad de Mexico es única e irrepetible; considerando que en un espacio relativamente pequeño, hay un sinnúmero de escenarios para cada mood, para cada personalidad y para cada encuentro.

Considero que mi personalidad es un collage de tribus urbanas, de todo un poco, algo “campechano”; tengo mis días mainstream, días wannabe, algunas tardes soy hipster, otras soy geek y otras simplemente no se que tribu representar; sin duda cada una es especial y forma parte mi día a día.

Mi mood hipster siempre va acompañado de un latte en mano y en la otra una novela romántica; no hay mejor lugar para probar incontables mezclas de café, que la CondesaRoma; disfruto tanto caminar por sus calles y descubrir algo nuevo a la vuelta de la esquina o simplemente una banca bajo la sombra de un árbol que me permita disfrutar de ese par de placeres, el café y la lectura. Siento que estas colonias tienen el dramatismo necesario para que cualquier suceso en mi vida se sienta con mayor intensidad, un buen negocio se siente como el mas exitoso, una buena platica se hace mas grandiosa, las risas se transforman en carcajadas y el dolor adopta tintes dramáticos dignos de novela.

El trabajar en la industria de TI me ha permitido estar al tanto de los cambios mas recientes en el mundo, la moda, los gustos, las ultimas tendencias y lo que esta in y out; no necesariamente creo en todo ello ni en todo lo que se me presenta pero sin duda me permite tener visión de ello y saber de su existencia.

Mi generación ha sido testigo de varios cambios socioculturales importantes, las redes sociales marcan la pauta y la dirección en que este enorme buque se dirige, por lo que es muy importante siempre estar al tanto, pues en un simple parpadeo te puedes perder la noticia o el meme del momento.

La generación de la que soy parte, lucha por la diferenciación, lucha por un espacio y lucha por un a voz; sin embargo en ningún momento se percata que es arrastrada por la corriente y nadie puede negar esto, ni el mas hipster o emo puede resistirse a algo mainstream; para algunos es un estilo de vida, para otros es un placer culposo y si hoy esta en boga, probablemente mañana sea obsoleto, esta generación no se mantiene quieta y siempre quiere mas, esta ansiosa por mas recursos para luchar por su voz y seguir con el efecto domino de crear tendencias.

No hace mucho nacieron los metrosexuales -hombres que cuidan su apariencia- y como Amandititita lo menciona en su canción: en todos los espejos se tienen que mirar, van al gimnasio hasta en navidad, duermen en una cama solar, hacen pilates al despertar y spinning después de desayunar; y ¿que fue de estos personajes? se extinguieron, con la misma rapidez con la que aparecieron, ya nadie los recuerda y rápidamente fueron remplazados por un sinnúmero de variaciones que intentan expresar la singularidad de cada ser, ahora existe el retrosexual, el übersexual, el spornosexual, el tecnosexual, el lumbersexual y seguramente en próximos meses nacerá un nuevo hombre pokemon, mas evolucionado que el anterior.

La música no se queda atrás, y lo que antes estaba out o prohibido y estigmatizado en algunos círculos sociales, hoy esta en las mejores fiestas y eventos de la sociedad; no hay lobuki o mirrey, que no conozca el coro de alguna canción de banda, corrido o música del perú; y ni hablar de un estilo de música que en lo particular detesto (ay aja), el reggaeton; (si ya se que tu también la odias, pero no me vas a negar que también le entras al perreo intenso de alguna rola, con dos copas encima en las fiestas de fin de año) este genero musical nació inspirado en el reggae de los años 70 y que tomo la forma actual en Puelto Lico con exponentes como Daddy Yankee y sin duda alguna al rey midas de la música, el ilustrísimo Armando Christian Uria Ruiz Pérez, o conocido también como Pitbull, el cual no pasa desapercibido y es ajonjolí de todos los moles, ha colaborado con artistas muy importantes de talla internacional como Belinda y Paulina Rubio; así como con artistas menos conocidos como JLo, Ricky Martin y Shakira.

La comida no se salva de esto y si antes comer bien era sinónimo de carne, vegetales, frutas y cereales en combinación equilibrada; hoy en día hay tanta oferta de alimentos tanto naturales como procesados que hacen dudar a cualquier cristiano. La gama de leches es muy amplia, tenemos la entera, semi, deslactosada, light, de almendras, de arroz, de coco, half and half y de soya; ya nadie sabe que es la leche bronca y mas de uno (yo), puede morir de indigestión al tomar leche de establo en casa de los abuelos. La comida orgánica de la Roma y Condesa en la que una manzana te llega a costar 20 pesos la pieza, únicamente por que no tiene conservadores y ha sido cultivada bajo los mas estrictos estándares de la naturaleza y regada con agua de los manantiales. El agua hoy en día ya no solo es simple, es mineralizada, orgánica o alcalina y no solo en envases de plástico o vidrio, hay agua en tetrapak. ¡Que oso andar por la vida con tu botella bonafont, cavernícola!

La TV creo que es la que no evoluciona, la chica pobre que se enamora del patrón y 100 capítulos después se casan y viven felices para siempre; lo que esta en boga son la series de TV y propuestas como Netflix y servicios de streaming proponen temas interesantes y propuestas frescas e innovadoras. Todos los godinez comentan sobre OITNB (Orange Is The New Black, ignoramus) los lunes en la comida, las niñas hablan sobre Sense8 y los machos alfa lomo plateado hablan sobre Game Of Thrones; lejos quedo el tiempo en que se hablaba de Friends, The Big Bang Theory y Dr House.

El crossfit llego para quedarse, todo el mundo lo hace y lo quiere intentar, el ultimo secreto y el elixir para la eterna juventud; así como hace unos años los pilates y todas sus variaciones (Mat, ball, accesories y reformer) lo intentaron; ¡chavos! aprendan que la disciplina constante en el gimnasio y una buena dieta son la solución a todo (mientras muerdo una gordita de chicharrón).

En fin, podría pasarme mil paginas mas hablando sobre el tema pero mi punto focal es, vivir el hoy y el ahora, el pasado quedo atrás, el mañana nadie lo conoce y sin embargo el día de hoy hay que disfrutar de lo que tenemos, de lo que nos funciona y nos hace felices. El YOLO llego para quedarse, solo se ha transformado, antes se llamaba Hakuna Matata; pero el significado no cambia, la filosofía de vida es que solo hay una para disfrutar todo. Respetemos las diferencias, celebremos la diversidad y eliminemos prejuicios sociales que dividen y atan.

No hay que esperar a tener cosas para disfrutar la vida, tenemos vida para disfrutar las cosas.

Ricardo Pablo

TAGS: , , , , ,