Monitor Nacional
Sobrepeso corporal pueden desencadenar diabetes y otras enfermedades
BienESTAR | Redacción
12 de noviembre de 2015 - 10:18 am
Sobrepeso-MN
La genética a menudo desempeña un papel importante en el aumento de peso

Ciudad de México.- Los problemas relacionados con el peso corporal surgen por una combinación de factores genéticos y malos hábitos alimenticios, que pueden desencadenar en enfermedades como la diabetes mellitus e hipertensión arterial.

 El director de la Unidad de Medicina Familiar 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, Héctor Castillo Perrusquía, señaló que ser obeso no es lo mismo que tener sobrepeso. El médico especialista explicó que una persona obesa tiene una gran cantidad de grasa corporal, no simplemente unos pocos kilos de más.

Alertó que corren el riesgo de tener graves problemas de salud y desencadenar enfermedades como las citadas, así como problemas cardiovasculares.

En este sentido, expresó que para determinar si una persona es obesa, los profesionales del área de la salud a menudo utilizan un parámetro de medición denominado Índice de Masa Corporal (IMC), el cual se obtiene de la división del peso en kilogramos entre la estatura al cuadrado.

De acuerdo al resultado del IMC, quien obtiene 18.5 está bajo de peso; de 18.5 a 24.9 el peso es normal; de 25 a 29.8 existe sobrepeso, y más de 30 existe obesidad.

Castillo Perrusquía apuntó que las personas aumentan de peso cuando el cuerpo recibe más calorías que las que se queman; estas calorías adicionales se almacenan como grasa.

La cantidad de sobrepeso que lleva a la obesidad no se acumula en unas pocas semanas o meses, dado que ser obeso es tener unos kilos de más, generalmente las personas obesas han estado ingiriendo más calorías de las necesarias durante años.

Señaló que la genética a menudo desempeña un papel importante en el aumento de peso y en ocasiones los genes le dicen al cuerpo cómo metabolizar los alimentos y cómo utilizar las calorías adicionales al igual que la grasa almacenada, por lo que algunas personas queman calorías más rápido o más despacio.

Manifestó que la obesidad puede ser hereditaria, pero es difícil determinar hasta qué punto depende de los genes.

“Muchas familias comen los mismos alimentos, tienen los mismos hábitos y tienden a pensar de manera similar sobre temas relacionados con el peso, por ejemplo, se insiste a los niños que coman más para ponerse grandes y fuertes”, .

Sin embargo, apuntó el especialista, “todas estas situaciones pueden contribuir al aumento de peso”.

Indicó que uno de los factores más importantes en el aumento de peso es el estilo de vida sedentario, ya que las personas ocupan su tiempo libre frente al televisor, las computadoras y los juegos de video, muy poca gente camina o utiliza una bicicleta.

Castillo Perrusquía exhortó a la población derechohabiente a sumarse al programa PrevenIMSS, en donde especialistas brindan un Plan de Alimentación y de Ejercicio de acuerdo a la edad.

“Son alimentos fáciles de preparar que pueden ingerir todos los miembros de la familia y la activación física, además de ofrecernos una mejor calidad en la salud, contribuye a la integración y convivencia familiar”, puntualizó.

Información de Notimex

TAGS: , , ,