Ver más de Opinión

Socavón en Paso Exprés: ¿Qué pasa con los contratos de las empresas involucradas?

Las resoluciones, causas y consecuencias en torno al socavón en el Paso Exprés continúan.Tanto el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, como el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, comparecieron esta semana ante la Tercera Comisión de la Permanente en el Congreso de la Unión por el socavón en el Paso Exprés.

Ante el Senado de la República, por el socavón en el Paso Exprés, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dijo que su administración advirtió tanto a Presidencia como a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre las fallas en el Paso Exprés. Agregó que el responsable de la tragedia no fue quien no rescató a las víctimas, sino el que provocó que hubiera, por ello en entrevista con Ciro Gómez Leyva pidió al presidente Enrique Peña Nieto que destituyera al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Ruiz Esparza, además de exponer el dictamen de peritos, en donde se concluye que las causas que provocaron el hundimiento del kilómetro 93.8 son el no haber hecho la recolección de basura en los cauces antes de las épocas de lluvia y las tuberías de descarga lo hacen directamente al río, señaló que la inhabilitación de los contratos no es legalmente posible.

Aunque desde un inicio ambas partes se deslindaron de las responsabilidades correspondientes, un tema de relevancia a nivel nacional ha sido lo que sucederá con las empresas involucradas en el hecho, pues ya existen contratos para otros proyectos, como es el caso del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

“Efectivamente hay obras asignadas para Epccor y Aldesa para el Nuevo Aeropuerto, estaremos esperando la decisión de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que si se determina el error que pudieron haber cometido las empresas en este caso en el kilómetro 93.8 (del Paso Exprés de Cuernavaca), será ella la que determine si surge una inhabilitación para otros contratos”, puntualizó Ruiz Esparza.

“Rescindir anticipadamente de los contratos, no sería lo correcto porque se ampara la empresa, y evidentemente habría suspensión, porque no hay ni siquiera tendría derecho de audiencia, tenemos que respetar los términos legales y por eso estamos esperando la determinación de la SFP”, agregó.

La rescisión de las licitaciones ganadas por las empresas para proyectos actuales a nivel nacional sería una praxis fuera de la ley, que además afectaría en diversos aspectos a las obras que ya se encuentran en marcha, como el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el cual sería suspendido en caso de que se tome una decisión fuera de los términos legales, pues se tendría que entrar a un juicio para resolver la participación de las empresas.