Monitor Nacional
Sociedad vinculada con Berlusconi figura en “Papeles de Panamá”
Internacional | Redacción
15 de abril de 2016 - 8:42 am
berlusconi-mn
El semanario L'Espresso dio a conocer este viernes una nueva lista de 100 personalidades italianas relacionadas con el despacho legal

Ciudad de México.- Sociedades vinculadas al exprimer ministro Silvio Berlusconi, así como el exdirector deportivo de la Fórmula Uno de Renault, Flavio Briatore, y el vicepresidente del club Milán, Adriano Galliani, figuran en la lista de los “Papeles de Panamá”.

El semanario L’Espresso dio a conocer este viernes una nueva lista de 100 personalidades italianas relacionadas con el despacho legal panameño Mossack Fonseca, que maneja cuentas en paraísos fiscales.

Dijo que en el elenco aparece también la empresaria Emanuela Barilla “heredera de una de las dinastías más célebres de la industria nacional, accionista, al lado de sus hermanos Guido, Luca y Paolo del homónimo grupo alimentario”.

“Según lo que sale a la luz de los Papeles de Panamá, la más joven de los cuatro hijos de Pietro Barilla constituyó en 2014 una empresa offshore (fantasma) con sede en las Islas Vírgenes Británicas, la Jamers Internaional”, señaló.

Asimismo, en los Papeles de Panamá figura el millonario Stefano Pessina, uno de los empresarios más influyentes de la industria farmaceútica mundial y al que la revista Forbes le atribuye un patrimonio de más de 13 mil 400 millones de dólares.

De acuerdo con L’Espresso, el archivo de datos panameño conserva también decenas de páginas de documentos a nombre de la Sport Image International.

Se trata de una sociedad offshore de la galaxia de Silvio Berlusconi que en los años 1990 estuvo al centro de una indagación judicial porque era usada para pagar, sin declararlo, a futbolistas del club Milán, propiedad del exprimer ministro.

Indicó que como uno de los administradores de la Sport Image aparece Adriano Galliani y que los magistrados de la operación anticorrupción denominada “Manos Limpias” ya habían identificado a esa sociedad como una caja fuerte usada para inflar los balances del Milán.

La revista también citó a la sociedad Struie, creada por el despacho Mossack Fonseca en las Islas Vírgenes Británicas y de la que se sirvieron tanto Berlusconi, como Flavio Briatore.

Interrogado recientemente como testigo en una causa legal, este último confirmó haber utilizado la sociedad que aparece en los Papeles de Panamá.

La semana pasada L’Espresso publicó la lista de otros 100 italianos que figuran en los Papeles de Panamá, entre ellos el expresidente de la Ferrari y de la Confederación de Industriales y actual presidente de Alitalia, Luca Cordero di Montezemolo.

También el modisto Valentino Garavani, el actor Carlo Verdone, el armador Giovanni Fagioli, los empresarios Roberto y Stefano Ottaviani y Oscar Rovelli, o la presentadora de televisión Barbara D’Urso, además del hermano de Erick Thohir, propietario del club Inter, el exjugador Daniel Fonseca, y el expiloto de Fórmula Uno, Jarno Trulli.

Los documentos, filtrados por un diario alemán Süddeutsche Zeitung y analizados por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), han revelado los nombres de políticos, empresarios y figuras públicas de todo el mundo que han escondido su dinero a través del despacho legal panameño Mossack Fonseca. 

Información de Notimex

TAGS: , , ,