Monitor Nacional
Solicita INE presupuesto de 15 mil millones de pesos para 2016
Portada | Redacción
25 de agosto de 2015 - 5:02 pm
INE-MN
El organismo requerirá para operar 11 mil 442 millones de pesos en un año donde no habrá elección federal

Ciudad de México.- La Comisión de Presupuesto de Instituto Nacional Electoral aprobó un anteproyecto para solicitar 15 mil 473 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2016.

De esos recursos, 4 mil 031 millones de pesos irán a los partidos políticos. Lo que significa que el costo de los partidos políticos será apenas de 130 millones de pesos menos que en 2015 cuando se financió a diez y no a ocho como será el próximo año.

Aun así, explicó el consejero Benito Nacif, el INE canalizará mil 370 millones para cubrir parte de la organización de 13 elecciones locales.

“El INE pagará la capacitación electoral, la integración de las casillas y la fiscalización; sin embargo, el presupuesto de las campañas locales, el pago de la papelería electoral, los PREP, y el financiamiento de partidos en los estados es una cuenta aparte”, dijo.

Los consejeros electorales insistieron en que el INE ha reducido costos en términos reales con relación a los años previos.

No obstante la autoridad electoral federal ha visto crecer su presupuesto de manera constante. El presupuesto operativo en el 2010, por ejemplo, fue de 5 mil 619 millones de pesos, prácticamente la mitad de lo que solicita para 2016.

“Ese crecimiento refleja las nuevas responsabilidades del INE, hubo un crecimiento porque este instituto tiene más atribuciones que el IFE”, sentenció el consejero Nacif.

Información de Notimex

TAGS: , , ,