Monitor Nacional
Sólo cinco por ciento del universo es materia visible
Ciencia y Tecnología | Redacción
8 de octubre de 2015 - 2:56 pm
universo-MN
La materia oscura es una de las incógnitas que continúan despertando la curiosidad de los científicos

Ciudad de México.- Del total de materia existente en el universo, sólo el cinco por ciento es visible, el 23 por ciento es materia oscura y el 72 por ciento energía oscura, por lo que se conoce muy poco acerca del cosmos, indicó la astrónoma Julieta Fierro.

Una de las propiedades del universo es la oscuridad de la noche, en la que se aprecia una mínima parte de la materia visible como planetas, estrellas y lunas, mencionó la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Muchos de estos astros están tan lejos que su luz no llega hasta la Tierra, aseguró la científica durante la conferencia “El origen del Universo”, impartida con motivo de la Semana Mundial del Espacio, que organizó la Sociedad Astronómica de México.

La materia oscura, que aún no se sabe qué es y cómo está distribuida, es una de las incógnitas que continúan despertando la curiosidad de los científicos, señaló la investigadora.

“Por cada estrella que vemos en la noche hay cientos de objetos que no tenemos la menor idea de lo que son, pero que sabemos que están ahí porque atraen a la materia visible”, dijo.

Durante la charla, Fierro también explicó la manera en cómo se forman las estrellas, de qué están compuestas y cómo mueren.

Por medio de experimentos, que hicieron algunos de los asistentes a la conferencia, la astrónoma ilustró cómo la gravedad provoca la forma esférica de la mayoría de los objetos celestes.

Mientras que “los objetos aplanados, como las galaxias o los anillos de los planetas, son así porque están girando”, recordó.

La investigadora también mostró la relación que hay entre la luz y la composición de las estrellas.

“Lo más abundante que hay en el universo es el hidrógeno y el litio, por eso pensamos que estos elementos se produjeron al inicio del universo, cuando recién la energía se transformó en materia”, hace tres mil 800 millones de años, añadió.

Dejar caer una esfera expandible hace que este juguete se contraiga y los espectadores comprendan que el universo está en constante expansión, de lo contrario, colapsaría por la fuerza de gravedad tan grande que existe en él.

Al término de la exposición, Fierro comentó en entrevista que los recursos lúdicos que usó pretenden acercar a la gente al conocimiento científico y hacer que le pierdan el miedo, pues muchos creen que no lo van a entender.

Dijo que si bien la ciencia tiene cierta dificultad, pues su lenguaje es diferente y muchas cosas nos son ajenas, el que cada persona haga algún experimento hace que el evento sea único, inolvidable y lleno de aprendizaje.

Universo

Información de Notimex

TAGS: , , , , , , ,