Monitor Nacional
Sonora inicia vigilancia por temporada de incendios forestales
Estados | Redacción
4 de marzo de 2016 - 5:33 pm
1_foreestales
Para prevenir los incendios naturales en Sonora, se instaló el Comité Técnico del Manejo del Fuego

Ciudad de México.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) instaló en Sonora el Comité Técnico del Manejo del Fuego, ante el inicio de la temporada de incendios forestales.

El gerente estatal de la Conafor, Fausto Martínez Shields, destacó que el equipo estatal de manejo de incidentes se mantiene en sesión permanente.

Mencionó que la dependencia actúa en el combate a los incendios forestales de acuerdo a su nivel de competencia establecido en la Ley Forestal.

Cuando se registra un siniestro de este tipo, explicó el funcionario, el primer responsable es el propietario del terreno, después el municipio, en tercer lugar el gobierno estatal y posteriormente el nivel federal a través de la Conafor.

Dijo que en lo que va del año Sonora ha reportado 10 incendios forestales que han afectado 761 hectáreas, principalmente de pastizales; los municipios más afectados son Álamos y Yécora.

Recordó que durante 2015 las conflagraciones afectaron mil 900 hectáreas y en 2014 fueron 49 mil unidades de superficie, en ambos casos las mayores afectaciones dañaron pastizales.

Al iniciar la vigilancia por la temporada de incendios, personal de la Comisión Nacional Forestal y de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) distribuyen folletos con información preventiva en las salidas a la zona serrana de Sonora.

El Comité de Incendios Forestales está conformado por la Conafor, además de las delegaciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

También integran el comité la Procuraduría General de la República (PGR), la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Otras dependencias involucradas son la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Policía Federal.

Por parte del gobierno estatal forman parte del comité la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa).

Información de Notimex

TAGS: , ,