Monitor Nacional
Sonora prevé inversión minera y creación de empleo
Estados | Redacción
11 de marzo de 2016 - 7:30 pm
prodextranet002501-49-g
12 empresas que conforman el clúster minero de Sonora realizarán inversión de cinco mil 688 millones de pesos

Ciudad de México.- Una inversión por cinco mil 688 millones de pesos realizarán este año 12 empresas que conforman el clúster minero de Sonora, además de promover el desarrollo de proveedores locales, informó el gobierno estatal.

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano realizó el anuncio durante la presentación de los proyectos de inversión y señaló que de esta manera se podrán generar nuevos empleos para cubrir una de las principales demandas de los sonorenses.

Refirió que la inversión se canalizará a obras de infraestructura para la ampliación de operaciones de las plantas mineras, lo cual es reflejo de la confianza y certidumbre jurídica que brinda el gobierno estatal a las compañías del ramo.

Lo más importante, indicó, es que Sonora se convierta en proveedora de bienes, servicios y mano de obra en general para esas empresas.

Por su parte el titular de la Secretaría de Economía, Jorge Vidal Ahumada, dijo que la inversión se destinará a ampliar las plantas de producción de las minas que ya están en operación, compra de maquinaria y equipo.

Precisó que las compañías mineras adquirirán camiones, palas mecánicas o eléctricas, además realizarán proyectos de perforación y exploración para definir y cuantificar yacimientos.

“Todos los canadienses en especial que tienen la gran inversión en Sonora están muy activos e interesados en seguir participando, se sienten seguros, confiados en el nuevo gobierno y lógicamente continuarán con las inversiones”, agregó.

Informó que en Sonora la actividad minera representa el 17 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal y emplea a 17 mil personas de manera directa y 60 mil en forma indirecta.

Con las nuevas inversiones contempladas para el presente año se estima que se generen unos mil nuevos puestos de trabajo en el sector de la minería.

Las empresas productoras de oro, cobre y molibdeno que tienen programada inversión este año son Fresnillo Minera Penmont, Grupo México, Álamos Gold, Molymex, Minera Autlán, Industria Peñoles y First Majestic.

Asimismo las compañías mineras asentadas en Sonora que contemplan nuevas inversiones el presente año son Timmins Gold, Yamana Gold, Agnico Eagle, Argonaut Gold y Go Gold Resources.

Dichas empresas operan en los municipios Caborca, Cananea, Altar, Magdalena de Kino, Banámichi, Santa Ana, Cucurpe, Sahuaripa y La Colorada.

Información de Notimex

TAGS: , ,