Ver más de Internacional, Portada

#SOSNicaragua ¿Qué está sucediendo en el país centroamericano?

Ciudad de México. Desde el miércoles, Nicaragua se encuentra sumida en una ola de protestas debido a una reforma al Seguro Social que se publicó el lunes en la que se quiere establecer un aumento en la cuota patronal y laboral, creando una nueva cotización para los jubilados.

Es decir, los empleados tendrán que dar el 7% de su salario en vez del 6.25%; los patrones pagarán ahora el 22.% del salario de sus trabajadores en lugar del 19% y los jubilados ahora tendrán que aportar 5% de su pensión.

Las medidas quieren ser implementadas para cubrir las deficiencias que ha tenido el Seguro Social en aquel país desde hace algunos años. Sin embargo, éstas fueron aprobadas sin el respaldo del sector empresarial, quienes han sostenido que las acciones no garantizan la solidez financiera a largo plazo.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, señaló que “las amenazas que nos están implicando son más desempleo, más informalidad, menos consumo, menos competitividad y obviamente va a tener un impacto en el clima de negocios”.

Las molestias no sólo han hecho eco en el sector empresarial, pues muchos nicaragüenses han salido a las calles para mostrar su inconformidad y han chocado con grupos que se encuentran a favor de los aumentos.

Algunos canales que estaban dando cobertura a las protestas fueron sacados del aire. Miguel Mora, director de Canal 100% Noticias, acusó que el gobierno ha pedido cancelar los programas críticos para regresar los canales al aire.

Funcionarios de Estados Unidos y Costa Rica han pedido el cese a la violencia y han invitado al gobierno de Daniel Ortega reconsiderar la implementación de la reforma, pero éstos se han pronunciado en contra, como el Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes señalaron que:

“Las particularidades de nuestra política interna y las circunstancias en que nuestro gobierno toma decisiones de Estado no con competencia ni del estado ni del gobierno de Costa Rica”

Amnistía Internacional también ha intervenido y ha pedido al gobierno a garantizar los derechos y la libertad de de expresión de los manifestantes. Pues hasta ahora se sabe de tres personas muertas en los enfrentamientos -un policía y dos manifestantes- así como decenas de heridos.