Monitor Nacional
SRE iniciará 2017 con recortes a plantilla
Portada | Redacción
3 de noviembre de 2016 - 8:30 pm
0647_sre_620x350
Se darán de baja a empleados locales de los consulados en Estados Unidos

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comenzará el 2017 con una serie de recortes, empezando por empleados locales de los consulados en Estados Unidos. 

Esos trabajadores fueron contratados para reforzar a los consulados por la entrada en vigor y posterior ampliación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), y la Acción Diferida para Padres de Estadounidenses y Residentes Legales (DAPA).

Sin embargo, ambas instancias se encuentran congeladas por lo que no tiene caso que esos trabajadores estén contratados.

De acuerdo con Reforma, fue en 2015 cuando se autorizó la contratación de 369 empleados locales temporales para atender la demanda de trámites que se esperaban, pero los servicios en los consulados y los ingresos han bajado drásticamente en comparación con 2015, por la decisión de la Suprema Corte de EU de suspender las acciones ejecutivas.

La SRE, que actualmente encabeza Claudia Ruiz Massieu, indicó que durante el segundo semestre de 2016 se han cancelado 29 de las 369 plazas autorizadas en 2015, y a partir de enero, se terminará con más contratos.

“Esta medida obedece estrictamente a las pérdidas cambiarias y los recortes presupuestales que hacen imposible mantener a los empleados locales contratados para un fin específico que ya no existe, por lo que esto no representa una disminución en los servicios de los consulados”, precisó.

La dependencia recordó que los trabajadores locales no mantienen una relación laboral con la Cancillería.

Consultados por Reforma, fuentes de la Cancillería externaron temor de que, además del recorte de empleados locales, haya otras bajas en la dependencia.

TAGS: , , ,