Monitor Nacional
Suman 94 los muertos por deslave en Guatemala
Portada | Redacción
4 de octubre de 2015 - 2:52 pm
DEslave-MN
Continuará hasta el último momento la búsqueda de sobrevivientes

Ciudad de México.- Autoridades guatemaltecas informaron hoy que se han recuperado al menos 94 cadáveres, mientras unas 300 personas continúan desaparecidas tras el deslave de un cerro en Santa Catarina Pinula que arrasó 125 viviendas.

El gobierno guatemalteco hizo un balance a cuatro días del alud en la colonia El Cambray II, Santa Catarina Pinula, municipio a unos 20 kilómetros al sur de la capital.

Fuentes del Ministerio Público (MP), citadas por emisoras capitalinas, reportaron que se contabilizan 94 cadáveres en la morgue provisional del municipio.

En rueda de prensa conjunta, los ministros de Gobernación, Defensa, Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, así como la Coordinadora Nacional de la Reducción de Desastres (Conred) afirmaron que continuará hasta el último momento la búsqueda de sobrevivientes.

Sin embargo, admitieron que la posibilidad de rescatar a víctimas con vida disminuye, luego del tiempo transcurrido desde la noche del jueves cuando sobrevino el deslizamiento, propiciado por las fuertes lluvias, que arrasó unas 125 viviendas de El Cambray II.

El jefe de la Conred en el sitio del desastre, Sergio Cabañas, dijo que este domingo por la noche se cumplen las 72 horas que los protocolos internacionales marcan como límite para encontrar sobrevivientes tras un desastre natural como el que enluta Guatemala.

Las autoridades, basadas en la verificación de los decesos a cargo del MP y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), indicaron en la rueda de prensa que sumaban 87 muertos.

Sin embargo, voceros de las instituciones de socorro de los cuerpos de Bomberos Municipales (CBM) y de los Bomberos Voluntarios (CBV) se aproximaron a la cifra de 94 decesos con la recuperación de varios cuerpos la mañana de este domingo.

El vocero de los cuerpos de socorro a cargo de las operaciones de rescate, Julio Sánchez, en la rueda de prensa conjunta, dio lectura a un listado de 87 fallecidos y precisó que 47 de los cuerpos no han sido identificados.

Sánchez señaló que entre los 87 muertos figuran 21 menores de edad, de los que 11 permanecen sin identificar.

Cabañas ratificó su confianza en que muchos de los habitantes de la zona devastada por el alud se encuentren con familiares, amigos y en los tres albergues instalados, en los que son atendidas casi 200 personas.

Estimó, bajo estas circunstancias y por los sobrevivientes rescatados y los cuerpos recuperados, que el número de desaparecidos sería de 300 vecinos de El Cambray II, tras el alud que devastó un sector de unas 125 viviendas.

Información de Notimex

TAGS: , , ,