Monitor Nacional
Suman más de 2 mil 200 pacientes con angioedema hereditario en México
BienESTAR | Redacción
27 de marzo de 2016 - 3:30 pm
Angiodema-MN
La inflamación creada por el AEH puede llegar a desfigurar, debilitar, discapacitar e incluso ser mortal

Ciudad de México.- En el país, existen más de dos mil 200 pacientes diagnosticados con angioedema hereditario (AEH), enfermedad genética de carácter autosómico dominante, la cual requiere la pronta a atención del sistema de salud.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Angioedema Hereditario (AMAEH), si los padres fueron diagnosticados con la enfermedad, sus hijos presentarán un 50 por ciento de padecerla, debido a la naturaleza de la afección.

En un comunicado, la institución expuso que este padecimiento es raro por su baja prevalencia y gran impacto en la calidad de vida de los pacientes, al tiempo que, los síntomas de esta enfermedad son dolor, ataques de inflamación impredecibles y recurrentes, los cuales afectan; manos, pies, cara, abdomen, tracto urogenital y laringe.

La afección puede ser incapacitante para el enfermo, ya que los ataques de angioedema suelen presentarse de manera intermitente o constante desde temprana edad y a lo largo de la vida.

“Se trata de una enfermedad rara, potencialmente mortal y requiere una atención inmediata por parte del sistema de salud en México; debido a su gran heterogeneidad en la gravedad del cuadro clínico se dificulta su diagnóstico a tiempo”, destacó la doctora Inmaculada Martínez Saguer.

Ante este problema, dijo, es necesario ofrecer a todos los pacientes, un tratamiento oportuno y especializado, para evitar el progreso de complicaciones, que pueden derivar en la muerte.

Y es que la inflamación creada por el AEH puede llegar a desfigurar, debilitar, discapacitar e incluso ser mortal, como en el caso de los edemas laríngeos, que de no ser atendidos a tiempo y de forma adecuada pueden causar la obstrucción de la vía aérea, lo que ocasiona la muerte en un 40 por ciento.

Los edemas en el abdomen son confundidos con otros padecimientos, aunado a esto, un mal diagnóstico somete al paciente a procesos quirúrgicos invasivos, de forma innecesaria.

La especialista indicó que dos de los problemas que afrontan los pacientes con AEH, son el diagnóstico oportuno y subdiagnóstico, ya que de forma frecuente es mal precisado, lo cual genera un periodo de 20 años entre el inicio de los síntomas y el correcto análisis.

“En México ya están disponibles los tratamientos especializados para atender el angioedema hereditario, capaces de incrementar la expectativa y calidad de vida de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad, en la actualidad sólo un porcentaje menor de estos pacientes cuenta con un tratamiento”, abundó Martínez Saguer.

Información de Notimex

TAGS: , ,