Monitor Nacional
Supertormenta de nieve pone en alerta al este de EUA
Portada | Redacción
23 de enero de 2016 - 11:14 am
Tormenta-MN
Un contingente formado por 100 miembros de la Guardia Nacional llegó a Washington D.C. para apoyar las labores de emergencia

Ciudad de México.- La histórica tormenta de nieve que azota al este de Estados Unidos, que se prevé afectará a unos 85 millones de personas este fin de semana, ya se ha cobrado la vida de al menos nueve personas en accidentes relacionados con el mal tiempo.

Al menos nueve personas murieron en las carreteras de la costa este del país en accidentes vinculados a la fuerte tormenta de nieve y viento que azota la zona y que ha obligado a declarar el estado de emergencia en diez estados.

Los fallecimientos se produjeron en accidentes de tráfico causados por el temporal en Carolina del Norte (5 muertos), Tennessee (2), Kentucky (1) y Virginia (1) entre el miércoles y la pasada madrugada, informaron los cuerpos policiales de esos estados.

Las fuertes nevadas han provocado un total de 989 accidentes en el estado de Virginia, comunicó este sábado la policía local.

Un conductor quitanieves en Fairfax, Virginia, dijo a CNN que la tormenta está “empezando a empeorar. Es bastante gruesa. Esta es una nueva experiencia para todos nosotros”.

Los estados que declararon estado de emergencia debido a las intensas nevadas son: Georgia, Tennessee, Pensilvania, Maryland, Kentucky, Carolina del Norte, Nueva Jersey, Nueva York, Virginia y Virginia Occidental. Washington ha declarado una “emergencia de nieve”.

La nieve está cayendo, pero cuando la tormenta entre en el Atlántico el sábado por la mañana, impulsará su potencial, dijo el meteorólogo Chad Myers a la cadena de noticias CNN.

“El fusible estaba encendido”, dijo Myers. “Una vez que llegue a la corriente en chorro, que es cuando el petardo se apaga”.

La supertormenta podría descargar hasta un metro de nieve a través de la región. Asimismo, se esperan vientos de 81 a 97 kilómetros por hora.

“La gente tiene que entender la gravedad de lo que se nos viene encima”, dijo Geldart del Distrito de la agencia de manejo de emergencias de Columbia. “Esta es una tormenta peligrosa. Es el momento de estar en el interior.”

Más de siete mil 600 vuelos de distintas aerolíneas han sido cancelados en la costa este de Estados Unidos, antes de la llegada de la histórica tormenta de nieve.

United Airlines anunció la suspensión de sus vuelos en el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles y en otros aeropuertos de la costa este a partir de la tarde del viernes.

En el Aeropuerto Internacional Reagan, cerca de Washington, se formaron largas colas de gente que salió de la ciudad temprano.

La Autoridad de Tránsito de el Área Metropolitana de Washington (Metro) anunció que el sistema Metrorail estará cerrado el sábado y el domingo.

Un contingente formado por 100 miembros de la Guardia Nacional llegó a Washington D.C. para apoyar las labores de emergencia.

La tormenta podría afectar a más de 85 millones de personas en 15 estados de la costa este de Estados Unidos, donde se anticipa podría provocar inundaciones en algunos casos, así como apagones por la caída de líneas de la red eléctrica.

Aunque los afectos de Jonás se dejaron sentir en estados del sur el mayor impacto se anticipa en el corredor noreste, desde Virginia, donde el Servicio Nacional Meteorológico (NWS) proyecta 20 pulgadas de nieve, hasta Massachusetts, donde la acumulación sería de 40 pulgadas.

Información de Notimex

TAGS: , ,