Monitor Nacional
Surrealista, pintora y escritora eso y más fue Leonora Carrington
Colectivo Masivo | Redacción
6 de abril de 2016 - 12:41 pm
mn7
Leonora no solo fue pintura, sino también letras, conoce más sobre esta faceta

Ciudad de México.- Hoy celebramos el natalicio de una escritora surrealista, mexicana por supuesto pero de origen inglés, creo que ya sabes de quién hablamos, Leonora Carrington. Quien fue una pieza clave del movimiento surrealista en México y como dato curioso, su beffa fue Remedios Varo.

Si eres un hipster de hueso colorado, seguramente hablas de su técnica pictórica y blah, blah, blah, en todas las fiestas pero hay algo de ella que no sabías, también fue escritora. Era una artista completa, pintaba, esculpía, confeccionaba vestuarios para obras de teatro y por si fuera poco incursionó en la dramaturgia literaria. Es más estuvo a punto de sacar al mercado una línea de barbies confeccionadas por ella, bueno lo de la línea de muñecas no es cierto pero también le entro a ese rollo.

Los conocedores sabrán que los protagonistas en sus obras generalmente eran caballos, para ella simbolizaban pasión, pero no solo aparecían en sus cuadros, también los mencionaba en sus cuentos.

Para que te adentres a su rollo literario te recomendamos algunos libros:

La dama oval

Para adentrarte en su vida es ley que lo leas. Comúnmente este libro es el estandarte de muchas feministas por su contenido, está basado en su infancia, habla especialmente cuando Leonora hacía sus propias reglas. Ahora entiendes porqué te lo decimos.

El séptimo caballo y otros cuentos

Se conforma de varios cuentos que se enfocan en aquello que nos hace humanos y animales a la vez, mujer/hombre  y bestia, relación que representa constantemente en su obra visual.

Leche del sueño

Esta obra la escribió especialmente para sus hijos, consiste en una recopilación de cuentos. Reirás al conocer las aventuras de Angelito un niño engripado que hace pipi sobre las personas que pasan bajo su ventana. Como te das cuenta Leonora no solo es pintura surrealista también dejó su esencia en cada línea de estos libros.

Con Información de Chilango

TAGS: , , ,