Ver más de Nacional, Noticias

Tarífas eléctricas a cargo de SENER y autonomía de comisiones en riesgo

Ciudad de México.- Entre las propuestas que se han presentado en el Senado desde los resultados de las elecciones del 1º de julio, destaca la de desaparecer a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), iniciativa presentada a la Cámara de Diputados por Mario Delgado, coordinador de la banca mayoritaria de Morena.

El objetivo es normalizar los servicios y tarifas que durante 2017 aumentaron en algunas regiones del país, sin embargo, la competitividad del mercado energético eléctrico estaría en riesgo, ya que nuevo esquema del sector el costo de la electricidad de acuerdo a las condiciones de generación y distribución por zonas.

La Reforma Energética, aprobada durante el actual sexenio, convirtió en el esquema tarifario eléctrico en una oportunidad real para el mercado nacional de crecer y de obtener servicios de calidad a precios competitivos, al permitir que empresas privadas pudieran ser generadoras de energía.

Con este esquema, los usuarios pagaron menos por la energía consumida y más por la potencia contratada. Asimismo, la certidumbre y transparencia de órganos autónomos fomentó la inversión en este sector, por lo que la iniciativa de Morena, significaría un retroceso en la ruta hacia un mercado energético competitivo, al facilitar el regreso a los monopolios estatales.

Según especialistas en el tema, con esta alteración es probable que surjan conflictos en organismos del poder Ejecutivo que deben mantener su autonomía, pues este tipo de acciones violan la constitucionalidad de los organismos reguladores, como lo mencionó Israel Hurtado, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Energético. Además correría el riesgo de no lograr sus objetivos a largo plazo en el sector energético como en la generación de energías limpias para 2050.

El sector empresarial también tendría un efecto negativo, pues según declaraciones del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, hay cierto nerviosismo por parte de las empresas al emplearse un modelo nuevo tan pronto.

Modificando el artículo 33 de la Ley de la Administración Pública Federal, se llegó a esta decisión el pasado jueves en el Senado, por lo que ahora se vive el proceso de revisión en cambios previos a la publicación.