Monitor Nacional
Técnicas de frenado en moto
CDMX | Redacción
8 de noviembre de 2016 - 1:43 pm
20140714131458_UPKLDF
Es momento de aprender algunas técnicas para realizar frenadas de seguridad en tu moto

Ciudad de México.- La dinámica de una motocicleta hace que debamos tener en cuenta algunas técnicas para evitar derrapar o salir por los aires, no sólo en condiciones normales, sino en momentos de alto peligro como una carretera mojada.

Una de las primeras cosas que hay que aprender es que al frenar se produce una transferencia de masas hacia la rueda delantera, un proceso en el que toda o casi toda la presión de la frenada se produce en la rueda delantera.

La secuencia para frenar adecuadamente debería ser la siguiente: frenar primero con el freno trasero para aplanar la moto desde el eje trasero. Inmediatamente después, frenar con mayor presión sobre la rueda delantera, que es la que realmente para la moto.

A continuación te daremos un par de consejos para las  frenadas de emergencia:

Estado de la superficie: Obviamente es un factor muy importante, ya que es el elemento al que las ruedas se “enganchan”’. El agua o el aceite juegan un papel fundamental en el grado de adherencia. En estas condiciones es difícil dar con el secreto para realizar una frenada de emergencia exitosa. La experiencia y tu habilidad serán tus principales armas.

Marcha engranada: Muchas veces te ha dado tiempo a realizar tu frenada de emergencia a tiempo, pero ¿qué hay del que viene detrás de ti? Una vez te hayas detenido de forma exitosa, vigila por el retrovisor cómo vienen detrás de ti y mantén la primera marcha engranada.

Uso del embrague: Normalmente, solemos usar el llamado “freno-motor” para reducir la velocidad de la moto. Sin embargo, cuando queremos detener la moto en el menor tiempo posible, la maneta del embrague la tendrás que accionar para evitar que el motor siga acelerando la llanta trasera.

Frenado en curva: Uno de los momentos más temidos por cualquier motociclista es a la hora de  tomar cualquier tipo de curva, ya que puedes perder la  adherencia en cualquiera de las dos ruedas. Si estás girando, es mejor aplicar suave y alternativamente los frenos. Una vez más, hay que tener cierta habilidad para realizar este movimiento.

Antibloqueo de frenos: Si hablamos de circular en la calle, el ABS es un plus para nuestra seguridad, sobre todo en superficies más difíciles.

ita

 

 

TAGS: , , ,