Monitor Nacional
Tecnología Li-Fi, más rápida y segura que el Wi-Fi
Ciencia y Tecnología | Redacción
3 de septiembre de 2015 - 6:08 pm
Li-Fi-Monitor Nacional
Li-Fi podrá transmitir el volumen de datos correspondiente a 13 años de video en alta definición, en tan sólo un segundo

Ciudad de México.- La empresa mexicana Sisoft, es pionera en la transmisión de datos a través de la luz, por lo cual ha optado y comercializado con la tecnología Li-Fi (Light Fidelity).

De esta forma, con la sola presencia de una lámpara será posible transmitir imágenes, música, videos y documentos de una forma tan rápida que la conexión de alta velocidad alcanzará otro nivel.

Desde hace 50 años, se ha estudiado la transmisión de la información a través de la luz. De hecho, el primero en utilizar el término Li-Fi, fue Harald Hass, un profesor de la Universidad de Edimburgo, quien en 2011, mostró el primer dispositivo con esta tecnología.

Li-Fi podrá transmitir el volumen de datos correspondiente a 13 años de video en alta definición, en tan sólo un segundo, debido a que puede manejar 10 mil veces más información que el actual Wi-Fi.

Andre Possani, académico del ITAM, señaló que la transmisión de datos mediante la tecnología Li-Fi, es más segura, pues garantiza que la información no salga de una habitación. “A diferencia del WiFi, la señal de la luz no puede atravesar una pared”.

En cuanto al funcionamiento, cabe decir que el sistema emplea el espectro luminoso de un foco LED para transmitir datos en el lenguaje binario de las computadoras.

Al encender y apagar esta fuente luminosa millones de veces por segundo se transmite información y para traducirla, se requiere de un dispositivo con un detector luminoso que capte el parpadeo.

Arturo Campos, fundador y director de la firma, comentó que la primera etapa del proceso para patentar su dispositivo en México ya está completa, no obstante, también busca hacerlo en Estados Unidos.

La tecnología Li-Fi se le vende a una empresa del sector turismo y a una del municipio de Veracruz. Actualmente se está negociando con una cadena hotelera y varias dependencias gubernamentales.

“Esta solución permite reducir costos del cableado de las oficinas”, explica. “Gastan mucho dinero en eso. La luz, que es algo que ya utilizan, es una solución que incluso puede crear experiencias para sus clientes”, expresó Arturo Campos.

 Con información de CNN expansión

TAGS: , , , , , ,