Monitor Nacional
Telecomunicaciones, impulsor del crecimiento del país: Ruiz Esparza
Nacional | Redacción
31 de enero de 2016 - 3:24 pm
Ruiz Esparza-MN
Estos resultados se deben a la apertura del sector a la competencia y a la eliminación de restricciones a la inversión extranjera directa

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que la reforma de telecomunicaciones fue factor decisivo para que la inflación anual de 2015 se ubicara en 2.13 por ciento, convirtiendo al sector en un auténtico impulsor del crecimiento del país.

Al señalar que se trata del valor más bajo en la historia de la medición, el funcionario expuso en un comunicado que ello permitirá a México ubicarse como una nación moderna, competitiva e incluyente.

Dentro de los principales objetivos que considera esta reforma, refiere, se ubican una mayor conectividad, mejor calidad y menores precios, los cuales se han cumplido paso a paso.

Dentro de los principales cambios que se han registrado, explica que se trata de la reducción de las tarifas telefónicas, donde la larga distancia internacional registró una disminución de 40 por ciento y telefonía móvil de 18 por ciento, mientras que la reducción al 100 por ciento del cobro de larga distancia nacional ha generado ahorros a los usuarios por aproximadamente 19 mil millones de pesos.

Además, destaca que el uso de la banda ancha móvil mostró un crecimiento sostenido, al asegurar que este rubro incrementó las suscripciones entre diciembre de 2012 y junio de 2015, al pasar de 23 a 45 suscriptores por cada 100 habitantes.

En ese sentido, y con el fin de que los mexicanos sean dotados de conectividad y acceso a Internet, dijo que se encuentra en marcha el Programa México Conectado, el cual cuenta con 100 mil sitios y espacios públicos con red de banda ancha que beneficia a millones de usuarios en escuelas, clínicas, hospitales, y bibliotecas.

“Las telecomunicaciones se han convertido en un auténtico impulsor del crecimiento del país; en el tercer trimestre de 2015 el PIB del sector creció más de 10 por ciento respecto al mismo periodo de 2014. Con este resultado, el crecimiento del PIB de telecomunicaciones en los primeros nueve meses de 2015 fue de 7.9 por ciento”, destaca.

Para el funcionario, estos resultados se deben a la apertura del sector a la competencia y a la eliminación de restricciones a la inversión extranjera directa, lo cual permite atraer inversión productiva y generadora de empleos.

“México ha iniciado una nueva era en las telecomunicaciones, lo cual ha sido posible gracias a las herramientas que la reforma ha dado al gobierno de la República y esto garantiza la continua modernización de este sector, emblema del siglo XXI”, añade.

Información de Notimex

TAGS: , , , ,