Monitor Nacional
Telefonías buscan clientes entre México y Estados Unidos
Negocios | Redacción
23 de julio de 2015 - 7:13 pm
Llamada-Monitor Nacional
Hay una demanda de mejores tarifas telefónicas de quienes están entre Estados Unidos y México

Ciudad de México.- Los operadores inalámbricos norteamericanos se encuentran en una carrera para atraer a los viajeros que realizan llamadas frecuentes entre México y Estados Unidos.

Compañías como América Móvil, AT&T, SAB, T-Mobile US Inc, y Telefónica México, se encargan de conectar a una región que cuenta con más de 400 millones de habitantes y han puesto fin a los cargos por el servicio itinerante internacional en los distintos planes que ofertan.

De acuerdo con el Instituto de Política Migratoria en Washington, hay casi 11.6 millones de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos. Es debido a la cercanía que existe entre estas dos economías, que los operadores móviles están buscando formas de acceder ellas.

Según datos del IFT, el regulador de las telecomunicaciones en México, alrededor del 97 por ciento de todas las llamadas de larga distancia que se realizaron en el último trimestre de 2014, fueron desde o hacia Estados Unidos y Canadá.

Ante estas cifras Sebastián Cabello, el director latinoamericano del grupo del sector móvil GSMA, apuntó que “hay una demanda a la alza de quienes están entre los Estados Unidos y México”, de ahí que ansíen nuevos planes y mejores formas de comunicarse entre sí.

A pesar de que el Tratado de Libre Comercio en América del Norte de 1994 amplió los lazos entre los vecinos, “se necesita de una integración económica más profunda”, de acuerdo con el Secretario General de la Asociación Interamericana de Telecomunicaciones, con sede en Uruguay.

El multimillonario Carlos Slim, quien controla América Móvil, comentó que ofrecerá llamadas y cobertura en los Estados Unidos por 50 pesos mensuales adicionales. La compañía estima que unos 8.7 millones de esos clientes viajan a los Estados Unidos y podrían suscribir la oferta.

América Móvil controla 80 por ciento del mercado de línea fija del país y 70 por ciento de los teléfonos móviles. Las normas promulgadas el año pasado en México, le exigieron a la compañía que redujera sus costos en de conexión a la red y que compartiera su infraestructura con competidores, incluso tuvo que eliminar el costo de larga distancia.

Con información de Reforma

TAGS: , , ,