Ver más de Nacional

Televisión abierta sigue vigente pese a cambios tecnológicos

Ciudad de México.- La televisión lleva décadas formando parte importante en los hogares de millones de familias, ya que se convirtió en una de las principales fuentes de información, entretenimiento y cultura, pero que ha tenido que adaptarse a los cambios en la industria.

En México, el 98 por ciento de los hogares posee al menos un aparato televisor, con un promedio de dos en cada hogar. De estos, el 81 por ciento afirma que cuenta con la posibilidad de sintonizar contenidos a través de alguna señal de televisión abierta, de acuerdo con la Primera Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones).
De acuerdo con los resultados de este ejercicio, los canales más vistos en México, incluso entre quienes cuentan con algún servicio de televisión restringida, son las señales abiertas. La encuesta reporta que el 74% de la población consume contenidos de televisión abierta, por 26% que lo hace en Internet.Los datos levantados entre octubre y noviembre de 2016 por la empresa Planning Quant, arrojan que el Top 5 de las señales más sintonizadas en el territorio nacional fue encabezado por el Canal 2, de Grupo Televisa, seguido de Azteca Trece, Canal 5, Azteca Siete, y sorprendentemente, la señal pública Canal Once.

El buen desempeño de las señales de televisión abierta se traslada también a los paquetes de servicios de televisión restringida. Según el IFT, el Top 5 de los canales más vistos en TV de paga es liderado por el Canal 2, ubicándose Azteca Trece en segundo sitio, Canal 5 en tercero, Azteca Siete en cuarto, y hasta el quinto lugar se encuentra el canal exclusivo de esta plataforma, FOX.

No obstante, es importante destacar que la encuesta refleja únicamente a los canales mejor posicionados, y no el nivel de rating que alcanza su programación. Por lo tanto, para conocer el grado de éxito de la programación de Televisa y TV Azteca, así como el efecto de la entrada de Imagen TV a dicho mercado se debe buscar la información que generen empresas dedicadas a la medición de audiencias.

La ENCCA 2016 del IFT, señala que los géneros más populares de la televisión abierta son los Noticiarios (49%), Películas (47%), Telenovelas (42%), Series (32%) y Deportes (30%). De acuerdo con información de Nielsen IBOPE México –única empresa con la capacidad de medir el rating a nivel nacional–, Canal 2 de Grupo Televisa lidera en las transmisiones de contenidos de estos géneros, y en tres ellos Canal 5, aunque TV Azteca e Imagen TV han llegado a apuntarse algunas victorias, sobre todo en telenovelas y deportes.