Monitor Nacional
Temas Musicales Olímpicos
La música a través del tiempo | Brenda Mireles
19 de agosto de 2016 - 9:09 am
25160bb773188245
El primer himno oficial de los Juego Olímpicos fue el “Hymne Olympique” de Walter Bradley-Keeler, escrito para las competencias en 1932

¡Hola! ¿Cómo están? ¿Han visto los juegos olímpicos?  Pasan los años y yo al menos ya no siento esa emoción que se lograba transmitir a través de un monitor de televisión,  el ver encender el pebetero o el decirle adiós a la mascota al final de dichos juegos. Opinión muy personal no pedida de una servidora.

Y es que todo ese éxtasis se debía en parte al tema musical que hacía alusión a las Olimpiadas, y aquí hemos enlistado algunos para recordar esos grandes momentos:

El primer himno oficial de los Juego Olímpicos fue el “Hymne  Olympique” de Walter Bradley-Keeler, escrito para las competencias en 1932 y es el himno oficial de todos los tiempos. Sin embargo para 1933, el Comité Olímpico Internacional, aceptó la propuesta del Comité Alemán para que Richard Strauss compusiera el himno para los Juegos de Berlín de 1936.

Después de la guerra, para los juegos de Tokio 1958, el COI restablece el himno oficial que desde un principio se había compuesto para los primeros Juegos Olímpicos de la historia en Atenas, Grecia, en 1896. Desde ese momento, la opera escrita por el compositor Spyridon Samaras y el poeta Kostis Palamas se escucha durante la ceremonia de apertura de cada edición de los juegos cuando se iza la bandera olímpica, y durante la ceremonia de clausura cuando se baja.

Comencemos desde Montreal 1976 con el tema “Bienvenido a Montreal”, en donde el cantante René Simard de tan sólo 15 años, fue el encargado de la interpretación. La mascota era castor de nombre “Amik”

En Moscú 1980, un cantante de origen estonio Tönis Mägi interpretó el tema Олимпиада (Olympiad), aquí ésta canción fue muy popular en la URSS, pero a nivel mundial no fue muy conocida. He visto videos en donde la despedida de la mascota que era un oso pardo de nombre “Misha”, fue muy emotiva, ¿alguien la recuerda? Yo todavía no nacía… Es en serio.

Seguimos con Los Ángeles 1984, el tema “Reach Out”  es considerado uno de los mayores éxitos musicales del Olimpismo, interpretado por Paul Engemann  y con arreglos de nada más ni nada menos  que del italiano Giorgio Moroder.  La mascota era un águila de nombre Sam.

Continuamos con Seúl 1988, nuevamente aquí aparece la mano de Moroder para realizar la base musical del tema oficial “Hand in hand” interpretada por la banda “Koreana” y que alcanzó proyección mundial. Su mascota fue Hodori, un tigre.

Barcelona 1992 tuvo por marco musical un tema interpretado por Freddy Mercury la cantante de ópera Monserrat Caballé, aunque Mercury nunca llegó a presentarse pues falleció en 1991, fue muy emotivo aunque fuera desde una pantalla. La mascota fue el famoso Cobi.

Cerramos con Atlanta 1996, aquí John Williams, compositor americano que fue el encargado del tema oficial “Summon the Heroes”. Él ya tiene una larga carrera en este tipo de menesteres (con composiciones para soundtracks de la película Star Wars, por ejemplo).

Sólo mencioné algunos, no los quiero aburrir escribiendo todo un pliego de canciones, así que posteriormente iremos desmenuzando las que faltan.  Amenazo con regresar el próximo viernes, disfruten su fin de semana.  See you!

TAGS: , ,