Ver más de Portada

TEPJF ordena recontar votos en 556 casillas del Edomex

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó el recuento de votos en 32 de los 45 distritos electorales en el Estado de México, equivalente a 556 casillas.

El 26 de agosto se procederá al traslado de los paquetes electorales a la Sala Regional Toluca en donde se realizará el recuento con la presencia de alguno de los magistrados que la integran, así como de los representantes de los partidos.

El proceso se realizará a partir de las 9:00 horas del domingo 27 de agosto, y de manera ininterrumpida hasta que concluya la diligencia que tendrá que ser notificada a la Sala Superior.

La magistrada presidente Janine Otálora Malassis dijo que la decisión dará certeza jurídica a la elección de gobernador y con ello garantizará la constitucionalidad y la legalidad del proceso.

La procedencia del recuento de votos corresponde apenas a 2.98 por ciento de las 18 mil 605 casillas instaladas en la jornada del 4 de junio, al configurarse alguno de los supuestos contenidos en la ley para realizar un nuevo escrutinio y cómputo, explicó Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta del TEPJF.

De acuerdo con el tribunal, en 16 mil 23 casillas no existe ninguna causal prevista en la ley para conceder el recuento solicitado por Morena, PAN y PT, además de que fueron revisadas durante los cómputos distritales.

El 8 de agosto, el Instituto Electoral del Estado de México entregó la constancia de mayoría que acredita a Alfredo del Mazo Maza como gobernador electo para el periodo 2017-2023, luego de haber obtenido el mayor número de votos en la jornada del 4 de junio.

Alfredo del Mazo rendirá protesta constitucional el 15 de septiembre en la legislatura local.