Monitor Nacional
Terapeuta mexicana dará conferencia sobre mujer en Canadá
Internacional | Redacción
4 de marzo de 2016 - 7:18 pm
41215_960x640
Rosa Elena Arteaga hablará sobre el maltrato intrafamiliar y hacia las mujeres

Ciudad de México.- Aunque Canadá ha logrado avances contra la violencia intrafamiliar, persiste el maltrato hacia las mujeres, ya que se sigue imponiendo poder y control sobre ellas, es un ciclo que se repite, señaló la terapeuta mexicana Rosa Elena Arteaga.

Ella será una de las oradoras en la Segunda Conferencia de Empoderamiento de Mujeres en Columbia Británica, la cual tendrá como tema “Liderazgo y protección de la mujer” y se realizará mañana sábado.

La conferencia es organizada por el consulado de México en Vancouver, por la asociación Comunidad Mexicana en Vancouver Services Society y la Asociación de Médicos Internacionales de Columbia Británica.

Especialista en terapia narrativa, Arteaga lleva 12 años trabajando para la organización Battered Women´s Support Services, con sede en Vancouver y que desde hace 30 años ayuda a las mujeres que atraviesan por una situación de violencia.

“Ayudamos a mujeres de todas edades y etnias, aunque el 60 por ciento de ellas se identifican como inmigrantes, un 6.0 por ciento son mujeres indígenas y el resto canadienses anglosajonas”, dijo en entrevista.

Agregó que dan apoyo a mujeres que han sido abusadas en la infancia o que enfrentan violencia doméstica o ancianas abusadas por los hijos.

“Les damos asistencia legal sobre la Ley Familiar, información sobre sus derechos y, según el caso, las colocamos en albergues donde son entrenadas para trabajar”, apuntó.

La especialista explicó que la “terapia narrativa” se basa en la idea de que “el problema no es la persona sino el problema es el problema”.

“Trabajamos con ellas para derrumbar las estructuras de poder que les han impuesto con ideas patriarcales como que tienes que estar con tu esposo para toda la vida, que una mujer no protesta y se aguanta, que si te pega es que tuvo un mal día”.

Rosa Elena Arteaga, originaria de la ciudad de México, lleva 20 años en Canadá y desde hace más de una década trabaja en el centro de apoyo que cuenta con “líneas de crisis”, programas de consejería y grupos de apoyo para asistir a las víctimas de violencia.

“Tenemos unas 25 mujeres que están contestando las líneas de crisis y entrenamos otras 20 mujeres”, señaló.

Consultada sobre las diferencias que encuentra entre Canadá y México respecto a los servicios de atención a la mujer violentada, la terapeuta dijo que ha trabajado con mexicanas ahora residentes en Vancouver quienes le cuentan su experiencia en México.

“Una mexicana me dijo que cuando llamó a la policía, el agente le dijo que para evitarse problemas se calmara y que le hiciera de comer a su esposo. Eso en Canadá no sucede, la policía de inmediato acude al domicilio de la mujer y la canaliza con nosotros para ayudarla”.

En Canadá hay compensación a las víctimas de abuso doméstico, se les reubica en casas de transición, se les prepara para trabajar, se les paga un abogado si hay que pelear la custodia total, añadió.

Recordó que ha atendido mexicanas que les quitaron a los hijos porque el esposo era “influyente”, según le comentaron.

“Para mí Canadá es el país de las mujeres por la cantidad de ayuda y servicios que hay en su favor”, dijo Arteaga, aunque reconoció que aún hay que seguir trabajando con las mujeres para se liberen de una condición de opresión.

En la conferencia de mañana sábado, Arteaga expondrá el tema “Cómo detectar y salir de una relación de abuso”, donde además de hablar de los derechos y responsabilidades de hombres y mujeres en Canadá, abordará los motivos por lo que se da la violencia intrafamiliar.

“El mundo por décadas se formó en estructuras patriarcales no igualitarias donde generalmente los hombres tienen más poder y control que las mujeres y eso crea abuso y violencia. Canadá no está excluida de estos esquemas, pero hay más balance de género”.

Añadió que “es importante que sigamos pidiendo por la igualdad, que haya más juezas. Todavía hay lugares donde ganan más los hombres que las mujeres”.

En la conferencia de este sábado también hablará el abogado Kevin Rosales, de Smeets Law, sobre “Cómo protegerte y proteger a tu familia”.

El actual primer ministro Justin Trudeau desde su campaña prometió mayor igualdad de género en su gabinete, lo cual cumplió el 4 de noviembre pasado al anunciar un gabinete compuesto por 15 hombres y 15 mujeres. Al ser consultado sobre esta proporción respondió: “Porque estamos en el 2015”.

Información de Notimex

TAGS: , ,