Monitor Nacional
Termina el año con 199 periodistas presos y 54 tomados como rehenes
Internacional | Redacción
15 de diciembre de 2015 - 7:07 pm
rehen_mn
El informe anual indicó que la cifra de comunicadores tras las rejas, representa un declive respecto a los informadores presos del año precedente

Ciudad de México.- Al cierre de este año, 199 periodistas están encarcelados por motivos relacionados con su labor, mientras que 54 son rehenes de grupos extremistas o criminales, revelaron hoy dos organismos civiles.

El informe anual del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), indicó que la cifra de 199 comunicadores mantenidos tras las rejas al 1 de diciembre de 2015, representa un declive respecto a los 221 informadores presos del año precedente.

El organismo Reporteros sin Fronteras (RSF) destacó que 54 periodistas permanecen tomados como rehenes en todo el mundo, incluyendo a una mujer, con lo que esta cifra se había disparado un 35 por ciento Respecto de 2014.

En su informe, el CPJ precisó que una cifra récord de periodistas está encarcelado en China, que con 49 comunicadores privados de su libertad es por segundo año consecutivo el país que encabeza la lista anual.

El organismo informó que el número de periodistas encarcelados en Egipto y Turquía aumentó dramáticamente en 2015, con 14 y 21 comunicadores privados de la libertad, de manera respectiva. El año pasado, Egipto registró 12 periodistas presos y Turquía siete.

Indicó que Irán (19), Vietnam (6) y Etiopía (10) estuvieron entre los países donde disminuyó la cifra de periodistas encarcelados, aunque en las tres naciones persiste un clima de temor y muchos de los comunicadores liberados continúan sometidos a procesos judiciales o severas restricciones.

La lista de los 10 países con mayor número de periodistas encarcelados en 2015 se compone además de Eritrea (17), Azerbaiyán (ocho), Arabia Saudita (siete) y Siria (siete).

El organismo señaló que la cifra de periodistas encarcelados en 2015 no incluye aquellos comunicadores que fueron detenidos y liberados durante el año.

El director ejecutivo del CPJ, Joel Simón, expresó que la mayoría de los periodistas encarcelados están concentrados en apenas un puñado de países, incluyendo Turquía y Egipto, en donde se ha duplicado la cifra de comunicadores presos respecto a 2014.

“La situación pone de manifiesto que aquellos gobiernos que buscan silenciar las críticas y acallar las investigaciones mediante el uso de la prisión son excepciones globales, cuyas prácticas abusivas deben ser condenadas”, consideró Simón.

En total, en 28 países hay periodistas presos, de los que en 10 de ellos solo se reportó un comunicador tras las rejas. Asimismo, por segundo año desde que en 1990 el CPJ comenzó estos conteos, no se registró ningún periodistas encarcelado en el continente americano.

El CPJ puntualizó además que los nombres de al menos dos periodistas no fueron incluidos en la lista a petición de las familias, que trataban de negociar su liberación de manera discreta.

El organismo con sede en Nueva York resaltó además que sus conteos no incluyen a periodistas que se consideran como “secuestrados” o “desaparecidos” por grupos no estatales, como organismo criminales o militantes. Según sus cálculos al menos 40 comunicadores se encuentran en esta situación.

Reporteros sin Fronteras (RSF) difundió también este martes sus propios cálculos de periodistas tras las rejas. De acuerdo con sus conteos, 153 periodistas se encuentran encarcelados en el mundo, lo que representa un descenso de 14 por ciento respecto a 2014.

Este organismo reveló que 54 periodistas se encontraban tomados como rehenes en todo el mundo, lo que representa un alza de 35 por ciento respecto del año anterior. Todos los casos se concentran en Medio Oriente y el Norte de África.

Siria es el país donde se mantiene el mayor número de periodistas tomados como rehenes, con 26, mientras que tan sólo el grupo extremista del Estados Islámico mantiene a 18 comunicadores secuestrados en Siria e Irak.

“Una industria de rehenes bien establecida se ha desarrollado en ciertas zonas de conflicto. Estamos muy alarmados por el aumento en el número de reporteros tomados como rehenes en 2015”, dijo el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

Información de Notimex

TAGS: ,