Monitor Nacional
Terminaron las investigaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica a Irán
Construir el conocimiento | Gabriel Quezada
22 de diciembre de 2015 - 4:58 pm
IAEA-MN
El presidente iraní Hassan Rohani, desde Teherán, comunicó que todas las sanciones financieras y económicas contra Irán serán derogadas el mes siguiente

Desde hace años, el primer ministro del Estado de Israel, Benjamín Netanyahu, acusó a Irán de estar fabricando una bomba nuclear con el objetivo de atacar a su país. Fue en la ONU donde señaló en 2012 que los iraníes enriquecían uranio para tener su primera bomba atómica. A detalle, indicó que en la primavera siguiente o en el verano, de acuerdo con el enriquecimiento de uranio que Irán tenía en aquel momento, se completaría la fase media para entrar a la siguiente fase y en unos meses o semanas, tener lista la bomba, un proceso que se dividía según él en tres fases; la primera con un avance del 70%, la segunda con uno de 90% y finalmente, la tercera con tan solo el 10% restante.

Sin embargo, de acuerdo con Al Jazeera, la inteligencia israelí, días después del discurso de Netanyahu en la ONU, envío a Sudáfrica información en la que señaló que Irán nunca ha sido un riesgo ni estaba construyendo una bomba nuclear, asimismo, precisó que dicho país, no estaba listo para hacer un enriquecimiento de uranio a niveles más altos.

Por su parte, los estadounidenses, desde la Agencia Central de Inteligencia, (CIA por sus siglas en inglés) en 2007 evaluaron a Irán y en un documento aseveraron que la nación persa no tenía condiciones técnicas para producir y procesar suficiente plutonio para un arma antes de 2015.

Sin embargo, en marzo del año en curso Netanyahu visitó el Capitolio de Washington, mientras existía desacuerdo sobre su visita desde Israel de parte de la oposición representada por el Partido Laborista. Específicamente, el dirigente de dicha fracción parlamentaria, Isaac Herzog, lo instó a que cancelara el viaje ya que lo calificó como error estratégico, mientras a su discurso lo tildó de ser emitido solo para sus partidarios.

Desde 2013, existió el Plan de acción original acordado en Ginebra, el cual llevaría a concluir con un pacto nuclear entre Irán y el P5+1 (compuesto por los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China y Alemania), en julio de 2014. Sin embargo, como no hubo acuerdos globales, el acuerdo se aplazó y ha llevado a que desde entonces se estime la concreción de uno en el presente año. Lo cual en efecto, se concretó el pasado 14 de julio.

Lo que había comenzado con el descubrimiento de una planta de enriquecimiento de uranio en Natanz en 2002 y un reactor de agua pesada en Arak, instalaciones que podrían ser utilizadas para generar energía que puede ser empleada para la fabricación de armas nucleares, mismas que habían sido objeto de investigación de parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA o AIEA en inglés) a Irán, ahora llevaban a pactar diferentes acciones para terminar con las indagatorias y permitir que Irán continuara con su programa nuclear, enfocado en la generación de energía con fines de desarrollo.

A pesar de las sospechas que en su momento hubo debido también a la existencia de otras instalaciones nucleares en Irán, de acuerdo con señalamientos del director del OIEA, Mohammed El Baradei y del anuncio del gobierno iraní de que 3000 centrifugadoras estaban en funcionamiento para enriquecer uranio, aunado al lanzamiento del primer satélite de fabricación propia en 2009, que con base en diferentes informaciones, podría utilizarse con fines bélicos como cohete de largo alcance con la posibilidad de transportar ojivas nucleares; la situación fue modificándose a través de inspecciones del OIEA y la posibilidad del levantamiento de sanciones internacionales, debido a la imposibilidad de confirmar que haya fines bélicos en el programa nuclear iraní.

El acuerdo al que se llegó en julio, de acuerdo con la BBC, tiene las siguientes consideraciones: la nación persa no producirá uranio altamente enriquecido durante los próximos 15 años; Irán tendrá que deshacerse del 98% del material nuclear con el que cuenta; el país persa eliminará 2/3 de las centrifugadoras que tiene instaladas; las potencias podrán verificar “por primera vez” los avances en el cumplimiento del acuerdo, según el anuncio del presidente Obama; por su parte, la ONU levantará todas las sanciones que pesan sobre Irán asociadas con el programa nuclear, aunque con algunas limitaciones; antes de comenzar el levantamiento, Irán deberá cumplir con los “pasos básicos” del pacto, y; las sanciones se mantendrán durante los próximos cinco años en el caso de las armas y durante los próximos ocho en el caso de los cohetes balísticos.

Luego de dicho acuerdo, la junta directiva del OIEA, emitió un documento en el que señaló que tras 12 años de investigaciones de la actividad atómica de la República Islámica de Irán, no se han comprobado dimensiones militares en su programa nuclear. Lo que significa que se terminan para dar paso a la aplicación del pacto con el P5+1.

Ante la información, el presidente iraní Hassan Rohani, desde Teherán, comunicó que todas las sanciones financieras y económicas contra Irán serán derogadas el mes siguiente. Es de destacarse que el levantamiento de dichas sanciones, tendrá efectos positivos para las ventas de petróleo y gas que habían sido afectadas por años de embargo. De acuerdo con el gobierno iraní habrá para su país una recepción de 29 000 millones de dólares en activos congelados en bancos extranjeros. Asimismo, tendrá repercusiones en la atracción de inversiones de empresas extranjeras en el mercado iraní que representa casi 80 millones de consumidores. Cabe recordar que pese a que la OIEA el 2 de diciembre pasado informó que Irán había intentado fabricar armas atómicas antes de 2003, hubo un rechazo rotundo de parte de la nación persa.

El presidente de Irán, también elogió la participación del P5+1 en las negociaciones y agradeció a la población iraní por la “paciencia” que tuvo pese a las sanciones.

Por otro lado, Netanyahu, señaló que es un “error de proporciones históricas”. Pero no logró su cometido y ahora Irán tendrá oportunidades económicas importantes con sus socios y mejores relaciones diplomáticas.

TAGS: , , , ,