Ver más de Portada

#Terremoto en México: el recuento de los daños

Ciudad de México.- Poco antes de la medianoche, un sismo de 8.2 grados en la escala de Richter despertó a los habitantes de la Ciudad de México. De acuerdo con el Sismológico Nacional el epicentro fue en Tonalá, Chiapas.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que hay 23 muertos en la entidad a causa del sismo de anoche. “La suma preliminar son 23 muertos en Oaxaca”, dijo en entrevista en el programa Despierta con Carlos Loret.

07:40 HORAS: El secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García, informó que de manera preliminar se reporta siete personas fallecidas en la entidad por el terremoto.

07:25 HORAS: Una parte del palacio municipal de Juchitán, Oaxaca, colapsó por el sismo, confirmó el gobernador, Alejandro Murat

07:10 HORAS: La UNAM informó que suspendió las clases en todos sus planteles de bachillerato, la licenciatura y posgrados para revisar las instalaciones.

El Sismológico Nacional informó de que el terremoto tuvo una magnitud de 8 grados, sin embargo, más tarde actualizó la información a 8.2 grados en la escala Richter, la mayor magnitud reportada desde 1932.

Poco después del suceso, el presidente, Enrique Peña Nieto, anunció la muerte de 5 personas. Unas horas después la cifrá ascendió a 32: el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que en su entidad habían fallecido 23 personas, pero aclaró que las cifras son preliminares. Otras siete personas murieron en el estado de Chiapas, el más cercano al epicentro y el más afectado por el movimiento, mientras que dos niños fallecieron en el estado de Tabasco, dijeron las autoridades.

¿Cuánto duró el temblor? Algunos medios de comunicación señalan que se ha reportado una duración de 3 minutos con 40 segundos, sin que se haya confirmado por medios oficiales.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo en entrevista con Televisa que este movimiento no reporta afectaciones severas debido a que en 1985 el epicentro se registró en Michoacán, entidad más cercana a la capital del país, en tanto, el sismo de la noche del jueves se registró en la costa de Chiapas.  “Sí va a haber réplicas. La Cruz Roja reporta muchas crisis nerviosas”, señaló.

Chong recomendó a la población revisar sus instalaciones de gas y estar listos porque se prevén réplicas. De hecho, para la 1:11 horas del viernes se reportaban 12 réplicas y la muerte (sin confirmar) de dos  personas. Para pasadas las dos horas de la madrugada se habían reportado más de 61 réplicas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que hay diversos cortes de energía a lo largo de la Ciudad de México, en tanto, se reportan daños en Chiapas y Oaxaca.

En un mensaje a medios de comunicación, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera detalló que son 114 colonias las que reportan cortes en el suministro eléctrico.

El secretario de educación Aurelio Nuño informó que no habrá clases en las escuelas de la Ciudad de México con el fin de revisar las instalaciones eléctricas. Concretamente, se han suspendido las clases de las entidades CDMX, Chiapas, Edomex, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Por su parte, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, informó también que las clases quedaban canceladas este viernes en todas las escuelas del estado.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, dijo a medios de comunicación que se reportan fuertes daños en la zona del Itsmo, recomendó a la población alejarse de las playas ante el riesgo de Tsunami.

El epicentro del terremoto se ubicó 123 kilómetros al suroeste de la ciudad de Pijijiapan, a una profundidad de 33 kilómetros.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que existe la posibilidad de que se registren olas generalizadas y peligrosas de maremoto en las costas de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.