Monitor Nacional
Texto de acuerdo climático reporta avances y abre ruta para frenar calentamiento
Portada | Redacción
12 de diciembre de 2015 - 10:33 am
cambio_mn
La 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático inició el pasado 30 de noviembre en París

Ciudad de México.- El texto de acuerdo propuesto hoy por la Presidencia francesa de la COP21 sobre Cambio Climático y aún pendiente de ser aprobado, reporta avances que abren la ruta para una lucha global contra el fenómeno, y establece nuevos mecanismos para su desarrollo.

La 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático iniciada el pasado 30 de noviembre en París conoció este sábado el documento “Acuerdo de París”, de 31 páginas, 29 artículos y un amplio preámbulo que incluye todas las materias tratadas para un nuevo marco en la lucha contra el reto climático.

Fuentes de la negociación explicaron a Notimex que “es un documento que en lo general es positivo, y aunque se quisiera que fuera más contundente en algunos artículos, se tiene una base que incluye a todos los 195 países presentes”.

Entre las principales aportaciones de este acuerdo está el que, a diferencia del Protocolo de Kioto de 1997 que descargaba la mayor responsabilidad en países desarrollados, éste es global y se fortalece de las contribuciones nacionales (INDC, por sus siglas en inglés), hasta ahora presentadas por 186 países.

El acuerdo no establece claramente el término de jurídicamente vinculante (que genera obligaciones), pero abre la puerta a que las contribuciones nacionales lo sean dentro de cada país y quienes no lo asuman así tengan eso como compromiso internacional.

Lo anterior se ajusta, según las fuentes consultadas, a la dificultad que tiene Estados Unidos de someter a su Congreso un acuerdo de este tipo y el antecedente de que ese país no aprobó el Protocolo de Kioto.

De los principales avances que se consideran, está la creación de mecanismos para que las contribuciones nacionales sean revisadas cada cinco años, y que sea ese periodo en que se incremente el nivel de ambición.

El acuerdo establece un mayor equilibrio entre acciones, compromisos y cooperación de adaptación y mitigación, ya que antes era mayor lo que se pedía para lo segundo.

En su preámbulo el documento refiere el objetivo de los países porque sus acciones permitan que el aumento de temperatura que prevé la ciencia para las próximas décadas no supere los dos grados centígrados y se haga un esfuerzo porque se pueda llegar a que el nivel sea de 1.5 grados centígrados.

En su presentación, el presidente de la COP21 y ministro francés de Asuntos Extranjeros, Laurent Fabius aseguró que se trata de un texto es equilibrado, contiene “los principales elementos que antes era imposible que fueran parte del acuerdo”.

“Es justo, duradero, equilibrado y jurídicamente vinculante. Toma en cuenta la justicia climática y las responsabilidades diferenciadas”, sostuvo en una sesión plenaria este sábado.

Las responsabilidades diferenciadas fue uno de los temas más discutidos en estas dos semanas de conferencia, y en ello se evidenció la resistencia de India, así como de países productores de petróleo como Arabia Saudita, Venezuela y otros a asumir mayores compromisos.

Información de Notimex

TAGS: , ,