Ver más de The Global Goals

The Global Goals

“The Global Goals⬝, por su traducción al español: “Las Metas Globales⬝, se trata de una serie de iniciativas tomadas por 193 líderes de todo el mundo, las iniciativas, sin excepción de alguna tienen un objetivo en común que es el de cambiar el mundo de una manera muy positiva mediante tres objetivos que son prácticamente la base de todo, los cuales son: Erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia y solucionar el cambio climático. Estas iniciativas fueron anunciadas a todo el mundo y tomadas el año pasado, los líderes mundiales se comprometieron el día 25 de septiembre de 2015, y según lo anunciado se espera que el cambio se vea reflejado en los próximos quince años después de su proposición, es decir, que los cambios se esperan a partir del año 2030. Es importante mencionar que esto se trata de una iniciativa mundial, y qué quiere decir esto, que es para todas las personas de todos los países que forman parte de este planeta.

Las fuentes de información indican que son diecisiete propuestas u objetivos para lograr este cambio esperado en el mundo, algunos de los cuales son: Implementar sistemas para una educación de calidad, promover la igualdad de género, ofertar empleos dignos para el sano crecimiento económico, proteger la flora y la fauna tanto terrestre como acuática, combatir el cambio climático, lucha contra el hambre, implementar servicios de calidad para gozar de una buena salud, entre otros más.

De manera personal, encuentro todos los objetivos importantes, pues atienden a la mayor parte de las problemáticas que hoy en día afectan de manera bastante considerable al mundo entero, sin embargo, una de las que más llama mi atención es la implementación de sistemas escolares para la educación de calidad, la cual más adelante haré una pequeña referencia en el texto. Quizá mi interés por esta propuesta se deba a que yo misma soy estudiante, y como tal, considero la educación una parte fundamental para el crecimiento humano. Muchas veces me he planteado la cuestión de los niños de la calle, como un ejemplo, y he llegado a la conclusión de que la problemática viene desde sus generaciones pasadas, es decir, así como estos niños no gozan de una buena educación alguna vez sus padres y a su vez, quizá sus abuelos tuvieron la misma situación, y es por eso que el problema se va de generación en generación, lo mismo con los jóvenes que se reúnen en pandillas y cosas de ese tipo. Por esta razón considero buena y apoyo de manera enérgica este objetivo propuesto.

Haciendo referencia a este objetivo, en las fuentes de información se pueden encontrar los puntos principales de los diecisiete y respecto al de la educación de calidad hay varios puntos que son bastante interesantes, que de ser cumplidos habría una gran posibilidad de que este problema mundial quedara solucionado. Uno de los puntos más significativos es el que dice que se buscará eliminar las desigualdades de género cuando de educación se trata, así como garantizar el acceso a la misma de manera igualitaria para todas las personas, no importando su etnia, si tienen alguna discapacidad, o alguna situación de vulnerabilidad, garantizar el acceso a la educación en todos sus niveles de enseñanza así como formación profesional. Otro de los más importantes dice que se propone construir instalaciones escolares de calidad, que satisfagan las necesidades de los niños y en general de las personas, para que de esta manera se pueda crear un ambiente sano para el aprendizaje.

Otra propuesta interesante es la de implementación de energías renovables, pues la base de una sociedad sana es la baja contaminación al ambiente, además el uso considerado y responsable de la tecnología puede ayudar mucho a crecer como sociedad. Los puntos más importantes acerca de este objetivo son, como ejemplo, el que dice que se buscará aumentar la cooperación internacional para apoyar la investigación en nuevas tecnologías energéticas, que tengan un bajo impacto en el medio ambiente, así como para sistemas de generación de energía renovable.

A manera de conclusión, quiero expresar que todos estos objetivos son muy interesantes, y atienden los mayores aspectos posibles cada uno en lo que se enfoca. De manera bastante enérgica apoyo esta iniciativa y como ciudadana estoy en la mejor disposición de ayudar dentro de mis posibilidades para que los objetivos se cumplan, pero más que nada para que tengan el cambio esperado en nuestro mundo, para dejar un mejor lugar a las generaciones futuras. Y como contribución extra, quiero agregar algunas ideas que pueden servir para el mismo objetivo de cambiar de manera positiva al mundo. Una de ellas es eliminar totalmente las prácticas que corrompen a las sociedades, un clásico ejemplo es la corrupción en cualquier sistema burocrático, y no sólo ahí, si no en todos los lugares que pueda propiciarse, que las personas sean responsables y actúen de manera ética en todo aspecto. Otra buena idea sería imponer más censura a las cosas, que los niños no tengan acceso a cosas que no van de acuerdo a su edad, o cosas que no deberían existir, por ejemplo, últimamente ha habido cierto auge en los llamados “narcocorridos⬝ y yo considero esto totalmente nocivo para las personas, y más aún para los niños que apenas comienzan crear su propio criterio y conciencia. Básicamente este es el punto principal de la censura en los medios informativos.

REFERENCIAS:
Año de publicación: 2016
Título de la página: The Global Goals
Nombre del sitio web: The Global goals
URL: http://www.globalgoals.org/es/#the-goals