Monitor Nacional
Theresa May pide unidad al inicio del Brexit
Internacional | Redacción
30 de marzo de 2017 - 8:39 am
there
La primera ministra dijo a legisladores que la regularización de la situación de los tres millones de europeos residentes en el Reino Unido será "una prioridad" en las negociaciones

Ciudad de México.- La primera ministra británica Theresa May pidió en el parlamento unidad al pueblo británico poco después de iniciar una ruptura con la Unión Europea (UE) que no tiene “vuelta atrás”.

“Ha llegado el momento de unirnos y trabajar juntos para lograr el mejor acuerdo posible”, afirmó en un discurso en el parlamento, minutos después de que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, recibiese en Bruselas la carta británica notificando formalmente la salida.

“Aprovecharemos esta oportunidad para construir un Reino Unido más fuerte y justo que nuestros hijos y nietos puedan llamar orgullosamente su casa”.

“Momentos como este (…) definen el carácter de nuestra nación”, sentenció la primera ministra, que asumió el cargo tras la dimisión de David Cameron la mañana en que se conoció la victoria del Brexit en el referéndum del 23 de junio.

La primera ministra prometió que su país “será el mejor amigo y vecino de nuestros aliados europeos”.

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, que se oponía a la salida, dijo que su partido respeta el resultado y la salida de la UE, pero que “no dejará las manos libres” a May para revocar derechos y otros beneficios adquiridos por la pertenencia en la UE.

En tanto, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció que tendrá un proyecto de mandato para las negociaciones el próximo viernes.

Agregó que enviará la “guía para las negociaciones” a los 27 estados miembros desde Valletta, Malta.

Los 27 estados miembros deberán aprobar las normas definitivas el 29 de abril en Bruselas.

Tusk también comentó “ya los echamos de menos”, momentos después de recibir la carta.

“En este proceso no hay nada que ganar”, dijo Tusk, y añadió que “nuestro objetivo es claro: minimizar el costo para los ciudadanos, negocios y estados miembros de la UE”.

El ministro del Exterior alemán comentó que la frase “sigamos siendo amigos” debe ser el lema de las negociaciones de divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea.

Sigmar Gabriel aclaró que el equipo negociador de la UE tendrá el pleno respaldo de Berlín al afirmar “nuestros intereses comunes”.

“A muchos todavía nos resulta difícil comprender cómo alguien espera estar mejor a solar entre los mundos, sobre todo en estos tiempos turbulentos”, dijo Gabriel en un comunicado.

“Nos necesitamos mutuamente”, añadió. “Debemos hacer todos los esfuerzos para fomentar relaciones buenas y amistosas con Londres en el futuro”.

Para el primer ministro danés el “adiós” de Reino Unido a la Unión Europea es un hecho “increíblemente triste” y que prevé “muchos escollos en el camino”.

Lars Loekke Rasmussen expresó en un comunicado la esperanza de que el “divorcio” se desarrolle “en forma ordenada”.

La decisión británica de abandonar la UE y el mercado interno “tendrá consecuencias”, añadió.

El presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, dijo que “la historia demostrará que el Brexit es un tremendo error. Será muy perjudicial para ambos bandos”.

Información de El Financiero

TAGS: , ,