Monitor Nacional
Tianguis Turístico: viajemos “todos” por México
Portada | Priscila Lares
27 de abril de 2016 - 9:12 pm
columna
El día lunes 24 de abril se inauguró la 41 edición del Tianguis Turístico, en Guadalajara, Jalisco

La Perla Tapatía le ganó a Cancún, Mérida y a una propuesta conjunta de León, Guanajuato y Querétaro, informó la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Ruiz Massieu. En conferencia de prensa, ella anunció que la localidad cumplió con los lineamientos de la convocatoria pública en el Diario Oficial de la Federación (DOF)

El presidente de la República Enrique Peña Nieto, fue quien dio el inicio a este evento cuyos invitados especiales en esta ocasión fueron los países integrantes de la Alianza del Pacifico: Chile, Colombia y Perú. El mandatario dio a conocer el programa “Viajemos Todos por México” dirigido a la población en general que tendrá acceso a paquetes promocionales en transporte y alojamiento para todos los destinos en la República.

Se anuncia que el principal objetivo de Tianguis Turístico, es el impulso a la promoción y comercialización de productos y servicios turísticos de México que permiten a nuestro país, incrementar los flujos de visitantes provenientes de los mercados nacionales e internacionales mostrando con ello, los productos, la oferta y la diversidad en materia de turismo, que México ofrece al mundo.

Además, se expresa que el Tianguis es una importante plataforma de promoción y negocios para nuestro país, en donde interactúan bajo un mismo techo, durante cuatro días, compradores nacionales e internacionales, con toda la industria turística mexicana, exponiendo todos los productos de nuestro país: sol y playa, cultura, lujo, negocios y aventura.

La planeación y organización de este evento se realiza bajo una estructura combinada entre la Secretaría de Turismo como cabeza de sector y el Consejo de Promoción Turística de México como brazo ejecutor del evento. Durante el evento el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, expresó que en lo que va del sexenio se ha registrado un incremento de 34% en la derrama económica que deja el sector turístico; sin embargo, todavía hay temporadas en que los viajes en avión o camión, así como las habitaciones de los hoteles, se quedan sin uso.

“Sé que a veces se puede decir, leyendo algunas notas y columnas, y comentarios que recojo de aquí y de allá: es que no hay buen humor, el ánimo está caído, hay mal ambiente, un mal humor social, pero hay muchas razones y muchos argumentos para decir que México está avanzando, que está creciendo en distintos ámbitos, y uno de ellos es el sector turístico”, afirmó Peña Nieto.

“Lo que estamos buscando, precisamente en el marco de este Tianguis Turístico, es que más mexicanos conozcan su país, que más mexicanas y mexicanos se sientan orgullosos de su México”, añadió.

Lo que más me llamó la atención de lo que se dijo durante el evento, fueron las palabras de nuestro presidente: “hay un mal humor social”. Es cierto que muchas veces sólo vemos las cosas negativas en nuestro país, no nos ponemos a pensar en lo que se está avanzando para que este sea un mejor lugar para vivir. Es importante ir por la vida con una actitud optimista a pesar de las adversidades que se presentan en la vida, pero cómo es que va a haber un buen humor social cuando día a día se violan los derechos de los mexicanos, se “desaparece” gente, crímenes quedan impunes.

La semana pasada se estuvo circulando un video donde elementos del ejército torturaban a una joven. El Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, ofreció una disculpa por tal hecho. Si no se hubiera dado a conocer el video, la Sedena ni se hubiera disculpado por esto, es obvio que el ejército tenía conocimiento de esto, pero se hicieron sordos, así como se siguen haciendo con otros casos, por ejemplo, los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Tal vez y el gobierno piensa que algún día se nos olvidará lamentable hecho, que las madres de los estudiantes encontrarán resignación en un cuerpo que ni fue presentado, pero así no son las cosas.

Por otra parte la estrategia anunciada en el Tianguis Turístico “Viajemos todos por México” pretende, según lo anunciado, que “más mexicanos conozcan su país”. Y cómo será posible esto si la economía mexicana creció apenas 0.2% en febrero pasado, de acuerdo con datos del Inegi. Asimismo anunció que en el sector terciario creció 0.5% respecto del mes inmediato anterior; en contraste, las actividades primarias retrocedieron 1.7% y las secundarias disminuyeron 0.1%, según cifras desestacionalizadas.

Esta estrategia me parece que fue lanzada enfocándose en el turismo extranjero, que a decir verdad, deja una gran derrama económica en el país. O será verdad, como lo dice nuestro mandatario, que es para los mexicanos cuando el salario mínimo es de 73.04 pesos diarios. A pesar de que se presenten tarifas bajas para los viajes en avión o camión y así como para las habitaciones de los hoteles, una persona que gana un salario mínimo ni siquiera puede abastecerse de la canasta básica alimentaria. ¿Realmente tendrá pensado en viajar por la nación cuando su salario no le puede ofrecer ni las tres comidas del día?

TAGS: , , ,