Monitor Nacional
Tips para entender mejor el Programa Hoy No Circula temporal
Nacional | Redacción
5 de abril de 2016 - 12:24 pm
programa-mn
Todos los automóviles no podrán circular un día de la semana y un sábado al mes, en la Ciudad de México y 17 municipios del Edomex

Ciudad de México.- Debido a la mala calidad del aire que ha imperado en la Ciudad de México y la mayoría de los municipios del Estado de México, el gobierno capitalino y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) recurrieron a aplicar una nueva versión del Programa Hoy No Circula.

Muchas personas no terminan de comprender las bases de esta nueva medida que será implementada desde este martes hasta el 30 de junio,  y es por ello que se comparte a continuación la siguiente tabla que explica de una manera más sencilla lo que implica:

Screenshot_2

Restricciones

Esta medida restrictiva tendrá efecto en las 16 delegaciones que comprenden la Ciudad de México, así como en 17 municipios del Estado de México que son:

Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, La Paz, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco.

Multas

Si la infracción es levantada por patrullas ambientales, la sanción es de 24 unidades de cuenta (cada unidad de cuenta asciende a 71.68 pesos), lo que asciende a $1,720 y retiro de una placa o ambas si son dos o más sanciones.

Si corre a cargo de un Policía de Tránsito, la sanción es de 20 a 30 unidades de cuenta, lo que va de $1,433.60 a $2,150.40, además de que el auto será remitido al corralón.

El arrastre y la “estancia” del automóvil en el depósito vehicular tendrán un costo adicional.

Mientras que en el Estado de México la multa por incumplir el Hoy no Circula es de$1,460.80 pesos y se retirará la placa delantera del coche, la cual será devuelta hasta que se realice el pago.

Verificación

El programa de Verificación Vehicular se mantiene vigente, por lo que todos los vehículos deben cumplir con las fechas correspondientes de acuerdo a su engomado y número de placas.

De acuerdo al Reglamento de Tránsito, serán infraccionados quienes no cumplan con el trámite; la multa será 20 veces la unidad cuenta de la Ciudad de México, que representa $1,433.

Autos exentos

Los automóviles con que porten placas de identificación para transportar apersonas con discapacidad, podrán circular todos los días.

Así como aquellos que por su funcionamiento generan pocos contaminantes:

  • Autos híbridos y eléctricos
  • Aquellos que operen con gas natural y gas LP

De igual manera las unidades que presten servicios:

  • De salud (ambulancias)
  • Urbanos
  • Funerarios
  • Emergencia
  • Protección Civil
  • Seguridad pública (patrullas)
  • Transporte escolar acreditado
  • Traslado de residuos peligrosos

Transporte gratuito

Screenshot_3

El Gobierno capitalino informó que durante estos tres meses será gratuito el servicio de Trolebús, Tren Ligero y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Además de que habrá rutas de transporte público concesionado, como la 1 y 111, con más de 3 mil unidades que tengan una cartulina donde se señale la reducción en sus tarifas que irán desde un peso hasta dos pesos con 50 centavos.

De manera paralela, algunas bases de taxi y la aplicación Cabify ofrecerán descuento en la tarifa de banderazo, lo anterior para apoyar a las personas que no podrán utilizar su auto hasta dos veces a la semana.

Con información de Excélsior

TAGS: , ,