Monitor Nacional
Tlaxcala reporta 680 hectáreas forestales afectadas por incendios
Estados | Redacción
14 de marzo de 2016 - 2:14 pm
incendio1
La Conafor reportó la incidencia de 172 incendios forestales en Tlaxcala

Ciudad de México.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó la incidencia de 172 incendios forestales en Tlaxcala en lo que va del año, los cuales han afectado más de 680 hectáreas de 28 municipios, la mayoría de los siniestros han sido en pastizales y matorrales.

La dependencia federal indicó, asimismo, que los incendios son producto de quemas agrícolas mal realizadas, fuertes vientos y el amplio combustible orgánico producto del intenso frío que se ha registrado en la entidad.

Al respecto, Gisela Lucero Zepeda, titular de la Gerencia estatal del organismo, señaló en entrevista que las principales afectaciones se han registrado en municipios como Ixtacuixtla, Tetla, Contla de Juan Cuamatzi y Teolocholco, “también en el área del Parque Nacional la Malinche”.

Refirió que “el 99 por ciento de los incendios se han registrado en áreas de pastizales, arbustos y matorrales, y se reporta un incremento con respecto al mismo periodo del año pasado” tanto en número de incendios como de área afectada.

Expuso que de enero a la primera quincena de marzo de 2015, “se habían registrado 135 incendios, y en este momento tenemos 172 siniestros con una afectación de 686.3 hectáreas”.

Entrevistada durante el inicio de un programa de quemas controladas o prescritas en este municipio, el de mayor afectación en esta temporada de incendios, y la instalación del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EMI), la funcionaria señaló que aún no se llega a la etapa crítica de incendios.

Es por ello que debe haber mayor prevención en las actividades agropecuarias y evitar que las quemas se salgan de control, anotó.

Durante la instalación del EMI, personal de la Conafor, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Dirección de Protección Civil del municipio de Ixtacuixtla y bomberos de la estación Tlaxcala, realizaron una quema de pastizales de un terreno perteneciente al Vivero de Xocoyucan.

La quema prescrita se realizó en seis hectáreas de esa zona.

Lucero Zepeda expuso que en Tlaxcala se cuenta con el equipo necesario, tanto humano como material, para hacer frente a la temporada crítica de incendios, “contamos con vehículos y brigadas bien capacitadas”.

Se espera que durante los meses de abril y mayo se presente la etapa crítica de incendios en Tlaxcala, así como en el resto del país.

Información de Notimex

TAGS: , ,