Ver más de Inversionistas

¿Tokenizar los fondos de inversión?

Ciudad de México. El nacimiento de las criptomonedas y los tokens han creado nuevos métodos de intercambio y herramientas de mercado en donde los Venture Capital o fondos de inversión de riesgo podrían verse beneficiados.

Los Venture Capital regularmente están conformados por acuerdos privados que no cotizan en bolsa, es decir, que tienen poca liquidez, pues hasta que no vence su plazo -entre 7 a 10 años- los inversionistas no tienen retorno de su capital.

Sin embargo, las criptomonedas podrían cambiar este panorama. Para comenzar se tendría que tokenizar el fondo y así se pueda realizar un Security Token Offering (STOs) en donde los Venture Capital ofrezcan la parte proporcional de la empresa, representada por tokens.

Este movimiento es comparable con una Inicial Public Offerig (Oferta Pública de Acciones), donde una firma pone en venta por primera vez parte de sus activos financieros sin algún tipo de restricción.

A diferencia de otros Initial Coin Offerings (ICOs) que no están regulados, los STOs funcionan bajo un marco financiero regulado por una Bolsa o Entidad, dependiendo el país. Sin embargo, también sería ideal crear una bolsa de cambio -similar al NASDAQ o el NYSE- para así abrir las puertas a inversores acreditados y a todo aquel que esté interesado en adquirir una parte de la empresa tokenizada.

Los inversionistas ya no tendrían que esperar a que se cumpliera el plazo de los exits o salidas tradicionales, con lo que el mercado se dinamizaría y los general partners de los fondos tendrían mayor flexibilidad a la hora de buscar capital.