Monitor Nacional
Toma cuerpo visita de Obama a Hiroshima
Portada | Redacción
11 de abril de 2016 - 10:16 am
mn8
El jefe de la política exterior estadounidense, visitó este lunes el parque que recuerda el estallido de una bomba atómica el 6 de agosto de 1945

Ciudad de México.- La visita del presidente estadounidense Barack Obama a Hiroshima, ciudad víctima del bombardeo atómico de 1945, comenzó a tomar cuerpo tras la actual presencia de su secretario de Estado John Kerry en esta urbe.

El jefe de la política exterior estadounidense y sus pares del Grupo de los Siete países más industrializados (G7) visitaron este lunes el parque que recuerda el estallido de una bomba atómica el 6 de agosto de 1945, y donde se conserva el Genbaku Dome.

Ese día “Little Boy”, una bomba de uranio equivalente a 13 mil toneladas de TNT, fue lanzada desde el bombardero B29 “Enola Gay” sobre Hiroshima, y su estallido a 590 metros de altura, dejó más de 100 mil muertos, civiles en su mayoría.

Tres días después, también por órdenes del mandatario estadounidense Harry S. Truman, fue Nagasaki la ciudad atacada con una bomba de plutonio llamda “Fat Man”, hechos que llevaron a la rendición de Japón en la II Guerra Mundial.

En el centro de Hiroshima estalló la primera bomba nuclear usada en una guerra, pero quedó en pie el edificio diseñado por el arquitecto checo Jan Letzel en 1915, una torre usada para la promoción comercial de esa ciudad.

Del domo de la edificación solo quedó la armazón, que junto con varios muros, se conservó a partir de 1966 como un símbolo de la abolición de las armas nucleares y de una paz duradera.

En 1996 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) la inscribió en la lista del Patrimonio Histórico Mundial.

Este lunes Kerry se convirtió en el primer funcionario estadounidense de ese rango en visitar el Parque Memorial de la Paz que alberga el Domo, que también fue la primera visita para los cancilleres de Francia y Reino Unido, países con armas nucleares.

La visita de Kerry alimentó las posibilidades de que el próximo mayo, cuando la localidad japonesa de Ise-Shima realice la cumbre del G7, Hiroshima reciba la visita por primera vez de un presidente estadunidense.

Un despacho de la agencia japonesa Kyodo recordó que Obama recibió el Premio Nobel de la Paz en 2009 por su compromiso de buscar un mundo libre de armas nucleares.

La víspera The Washington Post reveló que la Casa Blanca ya estudia esa visita, que ningún mandatario estadounidese ha efectuado para evitar que se tomé como una disculpa.

Información de Notimex

TAGS: , ,