Ver más de infusión

Top 10 de las curiosidades que no sabías de los zurdos

Zurdos

Ciudad de México.- Los zurdos son las personas que asimilan tendencia natural o utilizan preferentemente el lado izquierdo de su cuerpo, ya sea la mano o el pie. Es un fenotipo minoritario de la especie humana; y cómo el día de hoy se celebra el día internacional del zurdo, te presentamos el top 10 de las curiosidades que no sabías de los zurdos.

1.- Ser Zurdo fue muy peligroso durante la Edad Media.

2.- La primera tienda exclusivamente para zurdos en el mundo está en Londres: Anything Left-Handed.

3.- Los zurdos tienen ventajas en ciertos deportes por ejemplo como el fútbol, boxeo y el tenis.

4.- Los únicos deportes en los que está prohibido utilizar la mano izquierda son el polo y el hockey.

5.- Absolutamente en todas las culturas que existieron y que existen actualmente los diestros predominan.

6.- Un mito muy famoso es que Einstein fue zurdo.

7.- Sé es zurdo por herencia.

8.- Los zurdos están más expuestos a trastornos del sistema inmunológico y a enfermedades respiratorias y alérgicas.

9.- Hay una gran incidencia de zurdos en gemelos.

10.- Un mito muy extendido es que los zurdos viven nueve años menos que los diestros.

Las estadísticas muestran que entre la gente mayor hay menos zurdos, es decir, los porcentajes de zurdos caen bruscamente con la edad. En Estados Unidos el 12 % de la población que tiene 20 años es zurdo, mientras que solo el 5 % de la gente de 50 años lo es y en el caso de gente de 80 años el porcentaje cae al 1 %.

El estudio El misterio de la muerte temprana de los zurdos (The Left-handers Early Death Mystery), publicado en 1991, afirmaba que estas estadísticas indicaban que los zurdos tienen una esperanza de vida 9 años menor y explicaba este desenlace por la mayor mortandad de accidentes a causa de su dolencia.

Los investigadores atribuyen ahora la mayor parte de la diferencia entre grupos de edad al hecho de que la gente más anciana ha experimentado más presión para cambiar de mano, un factor que no afecta a las generaciones más jóvenes. Esto se ve corroborado por el hecho de que más mujeres que hombres cambiaron de mano, y las mujeres en promedio, tienen la vida más larga que los hombres.

Sin embargo, estos razonamientos no pueden explicar todas las variaciones, y en el caso de los deportistas, los llamados disappearing southpaws, permanece el misterio. Otra teoría es que algunos zurdos cambian de mano debido al conformismo resultante de un imperativo biológico. También se ha sugerido que el porcentaje de niños que nacen zurdos está incrementándose.

Con información de Imagen Radio