Ver más de fm

Top 5 representantes del rap que debes conocer

nftheringer, rap

Ciudad de México.- El rap nació como un género que trataba temas un poco más fiesteros; hablaban de pasarla bien con tus amigos y de animarte a salir a demostrar tus mejores pasos en la pista de baile.

Esto le generó muchos problemas al rap, debido a que se creó un paradigma de violencia, drogadicción e incluso delincuencia. Convirtiéndolo en música mal vista, elitista que carecía de pragmatismo y falta de apoyo mutuo. Dejando al hip-hop estancado por algunos años.

Sin embargo, comenzaron a aparecer nuevos raperos como Sabino, Anestesia, LosPetitFellas, etc., quienes le brindaron un vaso de agua fresca al rap; a través de la experimentación y la incorporación de diversos elementos de otros géneros, tales como el rock, jazz, banda, blues, entre otros, y un cambio a la temática de sus letras.

A partir de la llegada de estos raperos comienza la ruptura de la violencia, debido a que los artistas ya experimentados en esta corriente lo percibieron como una amenaza; descalificando abiertamente las ideas de éstos recién llegados e intentando alejarlos por completo del hip-hop.

  • Sabino:

Pablo Castañeda Amutioque, mejor conocido como Sabino, comenzó produciendo canciones con temáticas divertidas, introdujo temas románticos a su discografía y también cuenta con algunas letras nostálgicas. Pablo ha reconocido en sus canciones que no consume drogas ni porta armas consigo mismo y se ha atrevido a coronarse como un “mejor rapero” que los vieja escuela de México. Además, Sabino ha llegado a combinar elementos del rock y la banda a sus temas, lo que le ha generado mucha crítica por los seguidores del hip-hop mexicano, razón por la cual bautizó a su música como “Sab-Hop”, ya que utiliza únicamente algunos ingredientes del rap y los mezcla de diversas maneras.

“(…) Tus ojos, tus pecas, tus risas, tus muecas, tus labios, muñeca, y la forma en que pecas (…)” -Sabino. (2016). Guapa!. Yo quería hacer rock.

  • Charles Ans:

Continuemos con Carlos Miguel Segura o Charles Ans. Este cantante se enfoca más que nada en mensajes románticos gracias a su gran influencia y admiración por los poetas latinoamericanos y su gusto por la música del Siglo de Oro mexicano, lo cual lo llevó a integrar estos componentes en canciones de hip-hop.
Charles ha reconocido en algunas canciones ser un gran seguidor de autores como Pablo Neruda y Jaime Sabines, entre otros.

“(…) no me siento un rap star, no me siento un gángster, me siento a fumar (…)” -Charles Ans. (2017). Me gusta. Sui géneris.

  • Gordo Fu:

Nos encontramos con Michel Celaya, también conocido como Gordo Fu, quien, al igual que Charles Ans, emana melancolía en sus canciones, desamor y algo de nostalgia. Celaya ha experimentado con algunos ritmos de blues en sus pistas.

“(…)si me dices que quieres tenerme, ahí voy. Cuando dices que tú quieres verme, ahí voy (…)” -Gordo Fu. (2018). Ahí voy. Ahí voy – Carmín

  • LosPetitFellas:

Este nuevo enfoque del rap no se limita únicamente a México, ya que unos colombianos conocidos como “LosPetitFellas” (todo junto) utilizaron este estilo de canto y lo integraron en canciones de jazz, blues, R&B, etc., e incluso crearon una canción conocida como “Skillzz”, la cual nos da una introducción que nos da a entender que el cantante va a fanfarronear sobre sus habilidades al recitar rimas detrás del micrófono, sin embargo, le da un giro cómico que habla de las maneras en las que fracasa en sus actividades cotidianas.

“(…) quiero todos los verbos si son contigo. Amar, comer, callar, flotar, follar, fallar, dormir, reír, salir a beber, orar y maldecir con rabia (…) – LosPetitFellas. (2017). Los verbos. Formas para perderse o I.D.E.A.S.

  • NF:

En último lugar nos encontramos al estadounidense Nathan John Feuerstein, mejor conocido como NF, quien detalla que utiliza la música como método terapeútico por las cosas que ha sufrido en la vida; abarca temas desde la violencia que padecía en su infancia por parte de su padrastro, la drogadicción de su madre y le habla directamente a sus propios miedos e inseguridades para intentar superarlos.

“Fear came to my house years ago, I let him in. Maybe that’s the problem, ‘cause I’ve been dealing with this ever since” – NF. (2015). Mansion. Mansion.