Monitor Nacional
Trabajan SFP y contralores para consolidar sistema anticorrupción
Política | Redacción
11 de junio de 2015 - 7:06 pm
secretaria_funcion_publica
Uno de los objetivos de la reunión es dar a conocer una agenda común con pleno respeto a la soberanía de las entidades federativas

Ciudad de México.-  La Secretaría de la Función Pública (SFP) y los auditores del país trabajan en una agenda común para consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Transparencia y las acciones ejecutivas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto en febrero pasado.

En la inauguración de la 54 Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), realizada en Yucatán, el secretario Virgilio Andrade Martínez dijo que uno de los objetivos de la reunión es dar a conocer una agenda común con pleno respeto a la soberanía de las entidades federativas.

Precisó que se trata de impulsar medidas como la declaración de conflictos interés de los funcionarios; reglas de contacto entre los sectores público y privado para contrataciones públicas; un listado de servidores públicos y proveedores que participan en contrataciones públicas.

Además evolucionar los códigos de ética hacia reglas de integridad; crear Unidades de Ética; implementar la Ventanilla Única Nacional; acceder a datos abiertos e impulsar los principios básicos del Sistema Nacional de Fiscalización.

En su mensaje, el coordinador nacional de la CPCE-F, Juan Pablo Yamuni Robles, reconoció el esfuerzo realizado por la SFP y de los distintos ámbitos gubernamentales por la transparencia, y agregó que el Sistema Nacional Anticorrupción es un logro significativo para la vida democrática de México.

El contralor general de Yucatán, Miguel Antonio Fernández, aseguró que esta reunión nacional marcará el antes y el después de la administración pública del país, al hacer cambios de fondo que deriven en acciones responsables para recuperar la credibilidad y confianza de la ciudadanía.

Asistieron a la inauguración el gobernador Rolando Zapata Bello, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Enrique Burgos García; la presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, Arely Madrid Tovilla, así como académicos, especialistas, funcionarios federales y estatales.

En el transcurso del día se realizarán dos páneles en los que participarán el gobernador de Tlaxcala y presidente de la Conago, el auditor superior de la federación, Juan Manuel Portal Martínez; el comisionado del INAI, Joel Salas Juárez, y el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Omar Fayad, entre otros.

TAGS: , ,