Monitor Nacional
Trabajo infantil; generado por la pobreza
Nacional | Redacción
12 de junio de 2017 - 8:45 am
pobreza
El 12 de junio se conmemora el Día mundial contra el trabajo infantil. Te compartimos ocho datos al respecto.

Ciudad de México.- El trabajo infantil suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

En nuestro país la tasa de ocupación laboral de la población infantil (cinco a 17 años) es de 8.4 por cada 100 niños; es decir, 2, 475, 989 niños trabajan en nuestro país. De ellos, nueve de cada 10 (89.6%) realizan actividades no permitidas, cuatro de cada 10 (37%) no asisten a la escuela, cuatro de cada 10 (42.5%) no reciben ingresos y 28.8% perciben hasta un salario mínimo.

La Convención sobre los Derechos del Niño exhorta en su artículo 32 a proteger a las niñas y niños de ser víctimas de explotación económica y de desempeñar cualquier trabajo que pueda ocasionarles daño, entorpecer su educación o que sea perjudicial para su salud y desarrollo.

  • 168 millones de niños y niñas están actualmente en situación de trabajo infantil en el mundo, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  • A nivel mundial, aproximadamente uno de cada diez niños se encuentra en situación de trabajo infantil y en África uno de cada cinco.
  • En México hay 2.5 millones de niños de entre cinco y 14 años de edad que se dedican a alguna actividad económica, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
  • En la Ciudad de México, la cifra es de 85 mil.
  • Los menores que trabajan muchas veces lo hacen en jornadas similares a las de un adulto. Sólo en la Ciudad de México, 18 mil 432 niños trabajan más de 36 horas a la semana.
  • El trabajo infantil está presente en muchas ocupaciones, especialmente en las economías rural e informal.
  • En muchos casos, el trabajo infantil es generado por la pobreza de las familias y comunidades.
  • 15 años es la edad legal para comenzar a trabajar en México.

Pese a que el trabajo infantil puede ser visto en el hogar como una opción para que los menores adquieran responsabilidades y desarrollen habilidades, o bien, para que con su aportación la familia reciba un ingreso más que mejore el ingreso total al hogar, a largo plazo afecta el nivel educativo de la población, la productividad de la fuerza laboral y su competitividad

El trabajo doméstico en condiciones no adecuadas se define como “el conjunto de actividades domésticas que ponen en riesgo, afectan la salud o desarrollo de los niños, niñas y adolescentes”, según el Inegi, se define así cuando se da en un medio insalubre que supone la manipulación de equipos peligrosos o cargas pesadas, en lugares peligrosos, o bien, en horarios prolongados.

TAGS: , ,