Monitor Nacional
Transparencia, clave cuando falta la confianza: Córdova
Política | Redacción
7 de septiembre de 2015 - 3:41 pm
Lorenzo Córdova-Monitor Nacional
Los órganos autónomos, deben aclarar y explicar el trabajo que realizan las instituciones públicas

Ciudad de México.-El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que la transparencia es clave en tiempos de déficit de la confianza en las instituciones públicas, pues es la forma correcta de recuperar la credibilidad.

La transparencia es clave en tiempos de déficit de la confianza en las instituciones públicas, pues es la forma correcta de recuperar la credibilidad, sostuvo el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Al participar en el seminario Transparencia Electoral, Un homenaje a José Lujambio, indicó que en un contexto de pérdida de confianza pública, el gobierno abierto de las instituciones es fundamental para lograr de nuevo la confianza ciudadana.

El consejero presidente del INE dijo que en ese sentido los órganos autónomos, como esta instancia electoral, deben hacer suyo el principio de transparencia y efectuar una tarea pedagógica frente a la ciudadanía para aclarar y explicar el trabajo que realizan las instituciones públicas.

Córdova Vianello indicó que esto pasa por la redimensión de la transparencia, que tiene que ser no sólo con el ejercicio de gobierno abierto de las instituciones, sino también con la capacidad de explicar de manera clara y oportuna la razón de cada una de sus decisiones.

En ese contexto, aseveró que los órganos autónomos, como el INE, “estamos obligados a explicar nuestras acciones para que el escrutinio al que estamos sometidos sea más amplio, pero también más objetivo”.

Así, detalló las diversas acciones de transparencia que realizó el INE en el pasado proceso electoral, como la instrumentación del Sistema de Fiscalización en línea.

Córdova Vianello recordó la actuación que tuvo Alonso Lujambio como presidente del Comité de Fiscalización del entonces IFE, en el cual llevó a cabo una profunda tarea y una línea que es la que sigue actualmente el INE en esta materia, pero ahora más sofisticada.

El titular del INE también destacó que en el pasado proceso electoral este instituto implementó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y un espacio para que los ciudadanos conozcan los datos curriculares de los candidatos a diputados federales.

En el acto inaugural también participaron los presidentes del Instituto Nacional de Transparencia, Ximena Puente de la Mora, y del Tribunal Electoral del Poder Judicial federal, Constancio Carrasco Daza, así como representantes de diversos partidos políticos nacionales que se sumaron al homenaje a Alonso Lujambio.

Información de Notimex

TAGS: , , , ,