Monitor Nacional
Transparencia y rendición de cuentas no son moda, advierte magistrado
Nacional | Redacción
11 de marzo de 2016 - 5:33 pm
magistrado-mn
Salvador Olimpo Nava, quienes deberían tener mayor obligación de rendir cuentas son los integrantes del Poder legislativo

Ciudad de México.- El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Salvador Olimpo Nava, estableció que la transparencia y rendición de cuentas no es una moda y no habrá marcha atrás cuando las comunicaciones son ahora eficientes e inmediatas.

Al participar en la mesa “Fortalecimiento de la transparencia en el ejercicio de gobierno y legislación electoral”, organizada por la bancada perredista en la Asamblea Legislativa, durante el marco de su reunión plenaria, externó que quienes deberían tener mayor obligación de rendir cuentas son los integrantes del Poder legislativo.

A partir de la próxima Constitución en la Ciudad de México se originará una especie de competencia sana para ver cuál partido político es más transparente.

Para ser un gobierno abierto, dijo, se necesita transparencia y acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana y uso de tecnologías.

El magistrado electoral consideró que la Ciudad de México debe ser la entidad de mayor avanzada en ese aspecto. Tiene que abrirse más e innovar desde el constituyente.

Mencionó que desde 2002, que se creó la Ley de Acceso a la Información Pública, el avance ha sido tal que ahora desde la Constitución todo servidor público es sujeto obligado y no hay manera de que se blinde.

En tanto, el comisionado del INAI Francisco Javier Acuña consideró que hay pendientes en materia de transparencia porque hay trámites parlamentarios que no los ha podido resolver la Ley General de Archivos y la de Datos Personales, así como las leyes secundarias en materia de transparencia.

Por ello, urgió a homologar las leyes local en la Ciudad de México y la federal de Transparencia.

En la era de la globalización y las telecomunicaciones, el país tiene grandes segmentos poblacionales sin acceso a la información básica para vivir mejor, que son los más vulnerables económicamente como son los jornaleros, los campesinos, obreros y amas de casa.

Apuntó que el reto es la apertura informativa para llegar a la autodeterminación y la gente pueda seleccionar la información que les sirve.

Por separado, Mucio Israel Hernández Guerrero, comisionado presidente del InfoDF, indicó que el reto en materia de transparencia es revertir la desconfianza de la gente en la clase política, históricamente envuelta en episodios de corrupción.

Por ello, enfatizó, se requieren métodos de control democrático horizontales y desde abajo a los gobernantes y servidores públicos.

Una de las reformas mayores que se deben hacer en materia de rendición de cuentas, abundó, es sobre la trasparencia en sindicatos, fondos y fideicomisos.

La trasparencia debe ser respuesta a crisis de confianza en las instituciones. El reto es armonizar la ley de acceso a la información pública de la Ciudad de México con su homóloga a nivel federal, donde en el centro debe colocarse a las personas.

Es necesario, subrayó, entender a la información como un bien común y debe estar garantizado en la próxima constitución.

También priorizar, prosiguió, los principios de máxima publicidad e información pública de oficio para que ciudadanos puedan incidir en el ámbito público con elementos de conocimiento.

Información de Notimex
 
TAGS: , ,