Ver más de Opinión, Trapería

Trapos enredados: era mi compa y su historia de amor

En la calle de Tabasco de la colonia Roma Norte, a una cuadra de la avenida Álvaro Obregón, se encuentra la Teatrería, un recinto fabuloso en donde todos los días se ponen en escena distintas obras de teatro. Los miércoles por la noche se ha estado representando la obra Era mi compa creada por Aída del Río, Manuel Calderón y Rafael Balderas.

Anoche fui a ver esta porque una amiga de la prepa me la recomendó. También fue gracias a esta amiga que tuve la oportunidad de ver Sucia y Muy chingona historia de amor, obra que Aída del Río y Manuel Calderón representaron hace unos añosEsa última obra me pareció divertidísima ya que representaba un montón de estereotipos de personas de mi edad y de mi entorno. Los que asistimos a la obra nos morímos de risa de la cantidad de percances iróncos que le sucedían a los personajes.

Esta vez los actores y productores volvieron a dejar su nombre en alto. El escenario estaba decorado con cajas de diferentes tamaños, con etiquetas escritas en gis como “2015”, “el diviorcio” o “Lucía”. La historia se va desenvolviendo conforme los personajes abren e interactúan con las cajas. De este modo se resuelve un problema de lógistica dentro del escenario pues toda la obra se representa con la misma escenografía, lo que invita a los espectadores a imaginar las situaciones, los epsacios y la temporalidad de cada escena.

Así el publico ve ante sus ojos la historia de una amistad que comenzó desde la infancia y continuó hasta la etapa adulta de los personajes. Su relación se ve atravesada por el mutuo interes que tienen por la misma chica y amiga: Sofía. A lo largo de la obra se observa cómo no existe una verdad absoluta pues la subjetividad de cada individuo modifica los recuerdos provocando que la realidad sea distinta para cada uno. Lo ineresante es ver como los personajes resuelven este conflicto. Finalmente una se pregunta si realmente las frases de superación personal, los memes de piolín y las novelas de Paulo Cohelo son acertadas cuando se trata de confrontar un problema de tal magnitud.

¡Ya solo quedan dos funciones!

Horario de Era mi compa: miércoles 8:30 PM

Del 3 de octubre al 19 de diciembre de 2018.