Monitor Nacional
Tras amenazas de Donald Trump, México cuenta con los suficientes recursos naturales para no depender de EU
Negocios | Redacción
29 de noviembre de 2016 - 4:44 pm
archivo_reuters_pena_trump_
Podría alejar a inversionistas americanos que pretendían aprovechar la puerta que se abrió con la Reforma Energética en México

Ciudad de México.- Ante las declaraciones del Presidente Electo de Estados Unidos, Donald Trump, con respecto de la posibilidad de cancelar tratados internacionales, de no reconocer los acuerdos comerciales incluidos los energéticos, así como amenazar a los empresarios americanos de ser penalizados si invierten en nuestro país, el Consejo Mexicano de la Energía (COMENER) aseguró que México cuenta con recursos naturales suficientes para dejar de mantener una dependencia energética significativa con el país vecino, especialmente en gas y gasolina, ya que más de la mitad del consumo de estos dos combustibles proviene de Estados Unidos.

El Presidente del Consejo, Ing. Juan Acra, considera que México puede ser lo suficientemente independientes en materia de hidrocarburos, puesto que cuenta con reservas potenciales de gas y petróleo que se encuentran atrapados en formaciones subterráneas de rocas sedimentarias llamadas lutitas o esquisto.

“Contamos con enormes reservas de lutitas, para darnos una idea de este potencial, México ocupa el sexto lugar en reservas de gas y el octavo en reservas de petróleo, las principales se localizan en el noreste y zona centro-oriental a través de la cuenca del Golfo de México; concretamente en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, entonces si tenemos los recursos para convertir a México en pionero de la extracción y producción de este combustible ¿por qué no lo hacemos?”, cuestionó Acra.

Derivado de lo anterior, COMENER encontró que este campo es un área de oportunidad importante para el desarrollo del país. Acra asegura que es importante tener un plan de emergencia que permita blindar la economía y suministro seguro de combustibles. México requiere aumentar 2.5x su producción para satisfacer demanda interna, adicionalmente a las exportaciones.

Con la reforma energética se plantea como objetivo incrementar la producción a 3.5 MBPD de crudo y 10.4 BCFD de gas en 2025.

En este contexto, Juan Acra resaltó los casos de éxito que han tenido otros países por el manejo adecuado de yacimientos de lutitas. Concretamente en Estados Unidos en donde los operadores más pequeños resultan esenciales para gran parte de la actividad, dando paso a la participación de la iniciativa privada y fortaleciendo la economía de aquel país, la tecnología que desarrolló USA en fracturación incrementó sus reservas energéticas de 6 años a más de 100 años lo cual lo llevara a su independencia y seguridad energética sobre bases competitivas.

Eagle Ford shale, es uno de los casos de éxito de desarrollo sustentable regional, su PIB per cápita se incrementó a 120,000 dólares por año, el más alto del planeta, en 14 condados.

En el caso de Europa, las operaciones de exploración y desarrollo de lutitas gasífera tienden a ser dominadas por las grandes compañías de energía multinacionales y las compañías petroleras estales. Entre las compañías de Europa que tienen posiciones sustanciales en términos de extensión areal se encuentran ExxonMobil, Total S.A., ConocoPhillips Company y Marathon Company.

Respecto al sector eléctrico, tenemos como país que seguir impulsando el desarrollo tecnológico para generar electricidad a base de energías limpias a tarifas competitivas, todo indica que Trump planea salir del acuerdo de París COP 21 lo que se sería contraproducente para revertir el cambio climático, puesto que Estados Unidos es uno de los dos principales emisores de CO2 del planeta.

TAGS: , , ,