Ver más de Internacional

Tras sismo en Perú, activan alertas de tsunami

Ciudad de México.- A las 4.18 a.m., un sismo de 6.8 grados sacudió el sur del país. De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP), el epicentro se localizó a 56 kilómetros al sur de Lomas, distrito ubicado en la provincia arequipeña de Caravelí, casi en el límite con Ica.

De acuerdo a los primeros reportes que dan los propios ciudadanos y las autoridades varias casas de adobe  colapsaron en esa provincia, se interrumpió el suministro de fluido eléctrico y también algunas vías fueron afectadas por los derrumbes.

El alcalde provincial de Caravelí, Santiago Neyra, informó que la vía Atico-Caravelí está bloqueada. Se suspendió la circulación de vehículos. No hay  fluido eléctrico en Jaquí y Acari, Bella Unión, Yauca, Chala, Atiquipa. En Caravelí hay varias casas derrumbadas y en condición de inhabitables pero hasta el momento no se reportaron víctimas. Curiosamente, en Lomas, distrito donde se ubicó el epicentro, no hay daños. Se detalla que la característica rocosa del suelo impidió ello.

De otra forma se ha presentado algunos derrumbes en la zona de Tanaca y Yauca. Los efectos del sismo se habrían extendido a la provincia arequipeña de Condesuyos, en uno de sus distritos, Salamanca, sus autoridades informaron sobre derrumbes.

La gobernadora regional Yamila Osorio, a través de su cuenta de Twitter informó que por el momento no hay víctimas. Solo hay daños materiales menores y derrumbes.

También se descartó un posible tsunami en las costas de Caravelí y Camaná pese a que los pobladores sí salieron de sus viviendas y comenzaron a evacuar.  La gerencia de Salud informa de veinte heridos con facturas leves.