Ver más de Internacional

Trastornos alimenticios, homicidas furtivos

Ciudad de México.-  Cada 30 de noviembre se conmemora una el Día Internacional de la lucha contra los Trastornos Alimenticios (TCA), con el fin de concienciar a la población mundial seguir una alimentación sana y balanceada.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los TCA suponen una alteración del comportamiento en relación con los alimentos en lo que respecta a su elección, ingesta, eliminación y sus conexiones con el cuerpo y el peso.

Los más conocidos son la bulimia, caracterizada por comer grandes cantidades de comida y luego provocar vómito; y la anorexia, en donde las personas sienten un miedo real a engordar y tienen una imagen distorsionada tanto de las dimensiones como de la forma de su cuerpo.

Sin embargo, existen otros trastornos, aquí te los presentamos:

Ortorexia

Trastorno alimentario con característica selectiva. Se incorporan alimentos “sanos” hasta llegar a ser únicamente orgánicos aquellos alimentos que se ingieran.

Comedor selectivo

Son personas que sin orientación profesional clasifican los alimentos en “buenos” los que no engordan y “malos” los que engordan o en base a su contenido calórico. Este tipo de conductas puede llevar a deficiencias nutricionales y son las puertas de entrada a trastornos de tipo anoréxico.

Vigorexia

Alteración de la conducta alimentaria en la cual se busca en la selectividad alimentaria conseguir un físico musculoso, atlético que guste en el caso del hombre a las mujeres, para lo cual llegan a modificar de tal manera su alimentación que puede ser la antesala de un trastorno alimentario.

Obesidad en niños y adultos
Es el aumento de peso y del IMC expresado en el aumento del tejido adiposo en diferentes grados. Sobrepeso, Obesidad grado I, II Obesidad Mórbida.

ESTADÍSTICAS

El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara de Diputados reveló que los trastornos alimentarios aumentaron 300 por ciento en México durante los últimos 20 años.

Precisó que 95 por ciento de los casos de anorexia y bulimia se desarrolla a partir de hacer una dieta estricta y 90 por ciento de las personas con estos padecimientos son mujeres.

A continuación te presentamos la infografía con más estadísticas en México:

Infografia_ANOREXIA