Monitor Nacional
Tratamiento aumenta calidad de vida en pacientes con hemofilia
BienESTAR | Redacción
15 de junio de 2015 - 9:21 am
Hemofilia-Monitor Nacional
Se trata de un programa preventivo que permite disminuir en el paciente con hemofilia los eventos hemorrágicos que habitualmente presenta

Ciudad de México.- El tratamiento profiláctico que desde 2009 se aplica en el Hospital General Regional (HGR) 110 del IMSS Jalisco a pacientes diagnosticados con hemofilia severa ha permitido incrementar su calidad de vida, dijo el experto César Martín Hernández Guadarrama.

El hematólogo clínico adscrito a este nosocomio añadió que en la actualidad muchos de ellos están reincorporados a sus actividades cotidianas e incluso laborales.

Explicó que se trata de un programa preventivo que permite disminuir en el paciente con hemofilia los eventos hemorrágicos que habitualmente presenta debido a una deficiencia de coagulación del factor octavo o noveno, según sea el caso, y que afectan directo las articulaciones y provoca dolor, inflamación e incluso deformidad.

Manifestó que en su variante más severa, la hemofilia suele ocasionar de cuatro a seis periodos de sangrado a la semana, y hasta 25 periodos hemorrágicos a lo largo del año.

Afirmó que la terapia profiláctica contempla que el paciente se aplique en su hogar o en cualquier momento el factor de coagulación deficiente, de manera primaria si está en riesgo de sangrado o ha presentado algún dato de sangrado mínimo o de forma secundaria si previamente a la aplicación sufrió algún evento hemorrágico.

Detalló que anteriormente este tratamiento se le aplicaba al paciente “a demanda, únicamente al llegar al servicio de urgencias con un cuadro hemorrágico derivado de algún golpe o herida y que ocasionaba que el sangrado no cesara”.

Indicó que con esta nueva modalidad de terapia, se ha corroborado que las articulaciones sufren menos daño si el factor se aplica aunque no exista un sangrado previo, y además el consumo del mismo es menor a largo plazo comparado su aplicación en situaciones en que el sangrado es incontrolable.

Precisó que con el tratamiento profiláctico, el paciente recibe un kit de factor de coagulación de manera semanal, el cual se aplica él mismo o con la ayuda de un familiar, previa orientación de personal de enfermería, “actualmente alrededor de 45 pacientes con hemofilia severa se encuentran en tratamiento profiláctico en el hospital”.

Subrayó que el manejo de los pacientes hemofílicos es multidisciplinario, debido a que intervienen otras especialidades médicas como la ortopedia y la rehabilitación física para tratar el desgaste articular del paciente.

Incluso estomatología y maxilofacial si el paciente presenta algún nivel de sangrado de encías o alguna enfermedad buco dental, entre otros ámbitos de la medicina.

Destacó que en el HGR 110 existen 108 pacientes con hemofilia ya sea grave, moderada y leve; la última suele afectar a personas en edad adulta debido a que se manifiesta casi de manera imperceptible o en forma tardía.

Mencionó que mensualmente se presentan en el nosocomio hasta tres casos nuevos de la enfermedad, y en general hasta 40% de los casos atendidos son de la variante grave.

Resaltó que la mayoría de pacientes en tratamiento profiláctico corresponde a adultos en edades productivas, en tanto del universo de personas atendidas con la enfermedad en este hospital, una cuarta parte son niños.

Señaló que en más de 80% de los casos, la enfermedad es hereditaria transmitida por la progenitora a hijos varones, aunque también las hijas pueden heredarla y sólo ser portadoras, en el 20 por ciento restante de los casos la patología se origina a partir de una mutación de novo, es decir, sin antecedentes familiares de por medio.

Información de Notimex

TAGS: , , ,