Ver más de Noticias

Tribunal ratifica el triunfo de Martha Érika en Puebla

Ciudad de México.- Por votación, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) valida la elección de Martha Érika Alonso de la coalición ‘Por Puebla al Frente’.

Los magistrados debatieron por cuatro horas el procedimiento y cadena de los 7 mil paquetes electorales que otorgaron el 1 de julio en la entidad poblana para consolidar la victoria de la ahora gobernadora.

En el pleno se encontraba el magistrado, José Luis Vargas Valdez quien, fue criticado por el PAN tras su participación para que la elección de Martha fuera cancelada.  No obstante, Vargas argumentó que la cadena que custodio se vio alterada y por ende, el principio de certeza se alteró:

“esta elección huele mal antes durante y después de la elección”

Al respecto, Martha Érika se dijo confiada que el tribunal ratificó su victoria; mientras que, el candidato de Morena, Miguel Barbosa Huerta explicó que no sólo se trataba de una impugnación por la violación de las boletas electorales sino de un agravio mayor:

“En la demanda original no se plantearon los agravios contra la cadena de custodia y los sucesos ya habían ocurrido de tal forma que no hay hechos supervenientes que ameritaba la aceptación de esa ampliación de la demanda”, dijo.

Se desestimó que la violencia en 59 casillas, robo de 4 urnas, 800 boletas encontradas en un vehículo volcado, hayan afectado la legalidad y certeza del proceso. Según el parlamento, la variación de sufragios no mostró beneficio ni perjuicio sistemático y la ventaja de Martha Érika se mantuvo por encima de los 100 mil votos.