Monitor Nacional
Tribunal Supremo venezolano tuerce la ley para frenar revocatorio del madatario
Latinoamérica | Redacción
19 de octubre de 2016 - 4:56 pm
VENEZUELA_Monitor_Nacional
Miles de chavistas se manifestaron ayer en el centro de Caracas para expresar su respaldo a Nicolás Maduro y para apoyar el presupuesto nacional de 2017

Ciudad de México.- El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) rompió las reglas legales que rigen en sus estatutos al ser un instrumento del gobierno chavista de Nicolás Maduro, poner obstáculos para evitar a toda costa que avance el proceso revocatorio contra el mandatario, denunciaron medios locales.

De acuerdo con medios como el portal Tal Cual Digital y los periódicos El Nacional, el estadunidense El Nuevo Herald y la revista colombiana Semana, el Supremo venezolano comunicó el lunes que en la recolección de rúbricas para dar seguimiento al revocatorio contra el mandato de Maduro, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) deberá recolectar el 20 por ciento de electores inscritos en el padrón electoral, pero debe cubrirlo obligatoriamente en cada uno de los 23 estados y el Distrito Capital, y no ese porcentaje a nivel nacional.

VALIDEZ. “La falta de recolección de ese porcentaje en cualquiera de los estados o del Distrito Capital, invalidaría la convocatoria del referéndum revocatorio presidencial”, dice la sentencia del Supremo.

La decisión responde a un “recurso de interpretación” que introdujo “el ciudadano Erick Alexander Ramírez Trujillo (…) actuando en su condición de coordinador Nacional del Partido Nuevo Camino Revolucionario (NCR)”.

ARGUMENTO. En el fallo se aclara que esta última etapa de requisitos para activar el referéndum, que es la recolección de las manifestaciones de voluntad de los que quieren revocar a Maduro “no puede ni debe confundirse con el plebiscito en estricto sentido, en el cual sí participa la totalidad del padrón electoral”.

“La recolección de las manifestaciones de voluntad no constituye en ningún caso, por consiguiente, ni una consulta, ni un referéndum, ni un plebiscito”, dice la decisión.

APOYO. Por otra parte, miles de chavistas se manifestaron ayer en el centro de Caracas para expresar su respaldo a Nicolás Maduro y para apoyar el presupuesto nacional de 2017 que fue decretado el pasado viernes por el mandatario, sin ser sometido a la aprobación del Parlamento.

“Hoy estamos otra vez en la calle apoyando el presupuesto, aprobando la propuesta presentada por el presidente Maduro, que establece que más del 73 por ciento del presupuesto va para inversión social”, dijo el diputado chavista Diosdado Cabello a periodistas desde la marcha.

Información de Agencias

TAGS: , ,