Monitor Nacional
Triunfo de Jaime Rodríguez en NL se oficializará el fin de semana
Portada | Redacción
8 de junio de 2015 - 5:52 pm
Bronco_MN
El próximo miércoles inicia el conteo de la elección de gobernador en las mesas auxiliares de cómputo

Ciudad de México.- Los resultados oficiales de la elección de gobernador en Nuevo León, donde el virtual ganador es el abanderado Independiente, Jaime Rodríguez Calderón, se darán a conocer el próximo fin de semana, informó la Comisión Estatal Electoral (CEE).

En rueda de prensa, el consejero presidente del organismo electoral, Mario Garza Castillo indicó que de las seis mil 98 actas, restan por procesar 25.

Explicó que el próximo miércoles inicia el conteo de la elección de gobernador en las mesas auxiliares de cómputo y el viernes 12 entrante llegarán a la CEE las actas correspondientes de la votación.

A partir de ahí, añadió, “ya se hace el conteo total de todas las actas, nosotros tendremos que estar del viernes, antes de que finalice el domingo, hacer el conteo total”.

En el caso de las 25 actas por computar, “seguramente están en los paquetes electorales, de hecho no se pueden abrir hasta que lleguen a las mesas auxiliares de cómputo”, indicó.

El presidente de la CEE subrayó que “finalmente los votos están ahí, pero se tiene que hacer hasta el miércoles y de ahí se saca el acta y llegan aquí el próximo viernes para empezar el conteo total de esas actas y estar en posibilidades de oficializar un resultado electoral en el caso de gobernador”.

En Nuevo León, con el 99.59 por ciento de las casillas computadas, el Sistema de Información de Resultados Electorales Preliminares (Sipre), da ventaja irreversible al candidato Independiente, Jaime Rodríguez Calderón, con 942 mil 630 votos, casi el 49 porcentual de la votación emitida.

El Sipre, abierto a partir de las 18:00 horas del domingo, cuando terminó la jornada electoral, cerrará este lunes.

Los cómputos totales de la votación de diputados locales, al igual que la de gobernador inician el próximo viernes 12, mientras que el miércoles 10 se hace lo propio con la de alcaldes en las 51 comisiones municipales electorales.

Garza Castillo señaló que 58.91 por ciento de participación ciudadana en la reciente elección, aunque no alcanzó el 59.65 de 2012, cuando concurrió con comicios presidenciales, sí superó el 54 por ciento de 2009.

En 2009 votó el 59.35 por ciento de ciudadanos en lista nominal; la votación más alta registrada en Nuevo León se presentó en 1994 con 75.23.

Información de Notimex

TAGS: , , ,