Monitor Nacional
Triunfo de Trump tumba pronósticos de crecimiento para 2017
Portada | Redacción
15 de noviembre de 2016 - 6:30 pm
1063016982
La mayoría de los analistas privados esperan una menor expansión de la economía nacional el año que entra

Ciudad de México.- El triunfo del estadounidense Donald Trump en la elección presidencial del pasado 8 de noviembre ha generado un periodo de incertidumbre en la economía mundial, fenómeno que afectará de manera especial a México, poniendo en riesgo el crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) en el corto y mediano plazo, coincidieron expertos consultados por el diario El Financiero.

La llegada del republicano a la Casa Blanca ha desplomado los pronósticos de crecimiento de la economía mexicana a 1.5 por ciento durante 2017, 0.8 por ciento menos que lo esperado antes de la elección presidencial de Estados Unidos.

Mientras Multiva bajó su pronóstico de 1.9 a 1.5 por ciento, Banorte Ixe espera un crecimiento de sólo 1.1 por ciento, cuando su estimación anterior ascendía a 2.3 por ciento.

“Estamos viviendo un ambiente de incertidumbre. La confianza de los empresarios y los consumidores está reaccionando, se prevé que retrasen sus proyectos de inversión o posterguen sus decisiones de compra de bienes duraderos en el primer trimestre del próximo año, llevando inclusive a una contracción de la actividad económica”, explicó el economista senior del grupo, Alejandro Cervantes.

Por su parte, instancias internacionales han realizado los mismos recortes; Moody’s recortó su previsión de 2.5 a 1.9 por ciento, mientras que JP Morgan revisó a la baja su pronostico un poco menos de medio punto porcentual.

“La inversión está enfrentando este año vientos en contra y esperamos que se intensifique el próximo año. Como resultado, ahora esperamos que en 2016 la economía crezca 2.2 por ciento desde 2.3 por ciento, mientras que para 2017 prevemos 1.8 por ciento desde 2.2 por ciento”, se lee en un reporte de esta última entidad.

TAGS: , , ,